El inicio de este 2025 ha estado marcado por una serie de accidentes de tránsito que mantienen con preocupación a más de un pasajero en Colombia. Y es que, en menos de tres semanas, las vías del país han sido el escenario de tragedias en las que se cuentan por decenas las cifras de fallecidos.
Los accidentes más recientes que se registraron en Colombia, y que arrebataron la vida de varias personas, fueron los del bus intermunicipal de la vía Medellín-Bogotá , la vía Pasto-Ipiales, el autobús que cayó por un precipicio en Caparrapí y, el último registrado, el acontecido en la vía La Peña-Tobia.
(Lea también: Menor que murió en accidente en vía La Peña-Tobia, Cundinamarca, sería el hijo del conductor )
Los heridos, si se tienen en cuenta todos los accidentes que se han presentado recientemente en Colombia, pueden superar incluso la cifra del medio centenar de personas.
Publicidad
Accidentes en Colombia: ¿cuál es el seguimiento que se hacen a los buses?
¿Están listos los buses para rodar por las principales vías del país? pues bien, la Policía de Tránsito suele llevar a cabo varias inspecciones a los vehículos que salen de las principales terminales del país, como la de Bogotá.
"Los factores que afectan esto son tres: uno, el factor humano (...); dos, las condiciones propias de la infraestructura y de los vehículos (...) y 3, valga la redundancia, un control y fiscalización fuerte en las vías", dijo Rafael González, subgerente de operaciones de la terminal de transporte de Bogotá.
Publicidad
Las empresas transportadoras, adicionalmente y tal como lo exige la ley de Colombia, deben contar con todos los papeles al día y sus revisiones mecánicas cada que salen de un terminal del país. En cuanto a los conductores, los administradores de los terminales deben hacerles inspecciones de alcoholemia y salud para, de esta manera, prevenir que quienes conducen los buses cargados de vida se encuentren en condiciones aptas para hacer su respectivo trayecto de manera segura.
"Dairo, en temporada alta, se hacen alrededor de unas 3.800 o 3.900 pruebas. (...) Hay algunos días en los que no sale ninguna prueba positiva. Por ejemplo, el mes pasado de diciembre, salieron, yo creo, en todo el mes, alrededor de 10 pruebas positivas", dijo Milena Quevedo, auxiliar del consorcio Aditt-Asotrans.
De las rutas que cubren gran parte de la Sabana de Bogotá los controles se aplican para, por lo menos, un 30 por ciento de los conductores y aplicarles, así, la prueba de alcoholemia.