En medio de una intervención en una Asamblea Popular realizada en Tierralta, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, le solicitó al presidente Gustavo Petro que lleve a ese departamento al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para que “mire de frente a las víctimas y que estas sean reparadas”.
El mandatario departamental realizó la solicitud refiriéndose a la designación que el gobierno Petro hizo del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz.
#ATENCIÓN | Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, le pidió al presidente Petro que Salvatore Mancuso vaya a la región y “mire de frente a las víctimas y que estas sean reparadas”.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 20, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/TDFEUvbohD
“Vea qué paradoja, este gobierno avaló a Salvatore Mancuso, quien estaba radicado aquí en Tierralta, como gestor de paz. Yo hoy quiero hacerle una solicitud formal, señor presidente, que Salvatore Mancuso vuelva a departamento y mire de frente a las víctimas y que realmente las víctimas sean reparadas”, pidió Erasmo Zuleta.
Asimismo, el gobernador de Córdoba realizó un llamado al jefe de Estado para hacer un compromiso: “Presidente, la paz se logra con transformación territorial, hagamos un pacto por Tierralta, por Córdoba y por el alto Sinú; usted pone recursos y yo pongo recursos para que podamos hablar de una paz con oportunidades en este municipio”.
Mancuso, acusado de múltiples crímenes
Es de recordar que apenas ayer, martes 19 de marzo, el presidente Gustavo Petro afirmó en Montería que invitará al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a su oficina, en el Palacio de Nariño, para “cerrar esa historia de cacería contra humildes campesinos”.
"Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos. Un cordobés y otro cordobés, eso tiene que decirle algo al país", señaló el presidente Petro.
Publicidad
Salvatore Mancuso se encuentra aún detenido en la cárcel La Picota, a la espera de que la JEP defina si le otorga la libertad,
que ya le fue negada por el Tribunal de Justicia y Paz.