En la noche del 2 de diciembre, un grupo de encapuchados ingresó a la Universidad Tecnológica del Chocó e incendiaron las oficinas de la vicerrectoría administrativa. El Ministerio de Educación se refirió al hecho.
Según la cartera, los vándalos que atacaron la sede de la universidad causaron daños significativos en equipos, datos y documentos relacionados con el “devenir económico de la institución educativa. El Cuerpo de Bomberos de Quibdó logró controlar las llamas. Sin embargo, los daños fueron considerables”.
Daniel Rojas, ministro de Educación, se refirió al tema y señaló que "es inaudito lo que sucede en la Universidad Tecnológica del Chocó. Ante la intervención por parte del Ministerio y un proceso penal por corrupción, incendian hoy las oficinas de la vicerrectoría administrativa y financiera, donde reposan importantes documentos de contratos y pagos. Manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad educativa, no vamos a permitir que grupos violentos generen terror e incertidumbre en la Universidad Pública. Hemos establecido comunicación con el Ministerio del Interior y participaremos en el consejo de seguridad convocado por la gobernadora Nubia Córdoba. Solicitamos a la Fiscalía celeridad en el proceso judicial".
@petrogustavo @Mineducacion🆘 El Rector Fabio M. Asprilla M, habla sobre la ocurrido esta noche en la @UTCH_ Es muy preocupante que se hayan producido actos de vandalismo, es esencial que la comunidad se una para condenar estos actos y buscar soluciones pacíficas y constructivas. pic.twitter.com/K5ggVWMOMN
— Universidad Tecnológica del Chocó (@UTCH_) December 3, 2024
(Lea también: Desconocidos prendieron fuego a las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó)
Publicidad
Ante este acto delictivo, el Ministerio de Educación sostuvo que “la educación y los entornos educativos deben ser el camino hacia la paz y que ninguna acción violenta podrá quebrantar nuestro compromiso con el diálogo, la reconciliación y la construcción de futuro”. Además, la entidad exigió una “investigación inmediata” y garantías para proteger a toda la comunidad universitaria.
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, mencionó que “es urgente tomar decisiones que permitan cuanto antes la ruta del diálogo y garantizar la seguridad en el entretanto. La universidad es la única esperanza de muchas familias en el Chocó, no puede perecer en una disputa”.
Publicidad
Las investigaciones contra exrector de la Universidad Tecnológica del Chocó
El hecho se presentó dos semanas después de que el exrector de la Universidad Tecnológica del Chocó, David Emilio Mosquera, fuera detenido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, el pasado 18 de noviembre, en su último día como rector de la institución educativa.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra del exrector y a otros funcionarios por presuntas irregularidades en un millonario contrato de 15.500 millones de pesos, provenientes de regalías.
Según el ente investigador, se está investigando la posible falsificación de la firma de Jhon Alexander Palacios Mosquera, exvicerrector administrativo y financiero de la universidad. En las investigaciones también está involucrado el exrector Eduardo García Vega.
La Procuraduría investiga “la posible falsificación de la firma de Palacios Mosquera en la resolución mediante la cual, como ejecutora del proyecto, la UTCH realizó un pago a la empresa interventora, la Corporación Bienestar Verde; y el supuesto pago irregular de bonificaciones al coordinador del referido proyecto”.
Publicidad
Además, el ente de control también busca encontrar si, durante las etapas de preinversión y ejecución del proyecto, se hizo una adición irregular de dineros públicos para pagar el almacenamiento de una máquina adquirida y si se configuró la indebida destinación de recursos, producto de las regalías, con ocasión de la adquisición de maquinaria que, al parecer, no se estaba utilizando.
(Lea también: Audiencia contra Sandra Ortiz: la conversación que tuvo con Olmedo López en Casa de Nariño)