Se conocieron nuevos detalles de la investigación por el asesinato de tres militares en el Batallón de Infantería de Selva N° 49. La infiltración al Ejército es una de las líneas que siguen los investigadores.
Lo que ocurrió el pasado lunes, 26 de febrero de 2024, en el corregimiento La Tagua, Puerto Leguizamo, Putumayo, aún es un misterio. Ese día fueron asesinados tres militares en el batallón. El señalado responsable fue el soldado Alexander Orozco, quien, tras huir de la escena, fue capturado el martes 27 de febrero, pero murió al día siguiente producto de disparos que recibió durante su detención.
Entre de las hipótesis que manejan los investigadores sobre lo sucedido hay una que apuntaría a que el soldado Alexander Orozco tendría nexos con hombres del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC al mando de alias Danilo Alvizú. Ese grupo haría esos contactos para infiltrar unidades militares, para robar armas y municiones y obtener información operacional en la zona.
Los investigadores tratan de establecer si los disidentes estaban contactando al soldado Orozco con ese fin y si el asesinato de los militares tiene alguna relación con esos contactos.
Sin embargo, para la familia del soldado Alexander Orozco, el joven no era infiltrado de las disidencias.
- Hombre que grabó video en el que le dispararon al soldado Orozco aseguró que este “no llevaba armas"
“¿Cómo van a decir ellos que mi hermano es de grupos armados? Toda la vereda donde nosotros residimos lo miraron crecer, él estudió, él trabajó ahí, la gente lo conocía, entonces yo no entiendo por qué la autoridad coge el nombre de mi hermano y, mejor dicho, en las redes sociales es el peor asesino del mundo”, señaló la hermana del soldado Alexander Orozco.
Publicidad
Sin embargo, el soldado Orozco murió horas después de su captura, que se dio con disparos de la Policía cuando él estaba en una canoa en el río Caquetá, al parecer tratando de huir.
Por este procedimiento, la justicia penal militar abrió indagación contra los policías por las versiones encontradas.
Publicidad
Mientras el comandante de la Policía Putumayo habló de enfrentamiento, testigos del hecho lo negaron. Un civil capturado junto al soldado fue dejado en libertad al comprobarse que no tenía nada que ver.
La familia del militar fallecido también reprochó estos hechos: “En el video se mira perfectamente que mi hermano no estaba armado, a mi hermano le arrebataron la vida y lo sacan de una manera que Dios mío”.
A la hipótesis de los contactos de las disidencias con Orozco se suma la confesión, que, según el Ejército, dieron otros tres soldados detenidos. Habrían dicho que eran infiltrados de dicho grupo armado ilegal.