Reapareció alias Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, para anunciar, junto al alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, el inicio de las negociaciones en Caracas, Venezuela.
>>> También le puede interesar: Video del momento en que sicarios matan al coronel Elmer Fernández, director de La Modelo
Este, el de la Segunda Marquetalia, es el tercer proceso de paz de la Casa de Nariño con grupos armados desde que llegó el presidente Gustavo Petro.
También había tenido procesos de paz con el Estado Mayor Central, conformado por disidencias de las disidencias de las FARC, el ELN y ahora la Segunda Marquetalia, conformada por otros frentes que le dijeron no a la paz en La Habana y que tienen diferentes intereses.
Publicidad
Elizabeth Dickinson, analista de Crisis Group, cree que este diálogo tiene “unos intereses económicos tal vez distintos a los de Iván Márquez, una persona que posiblemente busca más una salida personal y política por su propia situación”.
En espera de que este acuerdo no resulte en más expectativas que realidades, firmaron el documento con varios puntos de la agenda que Armando Novoa, jefe negociador designado por el Gobierno para los diálogos con la Segunda Marquetalia, le mencionó a Noticias Caracol.
Publicidad
“Se anuncian medidas de desescalamiento del conflicto, que no es cese bilateral de fuego. Se habla de la posibilidad de que se trabaje mancomunadamente para que el Estado pueda hacer presencia en los territorios afectados por zona de violencia, en donde tiene presencia la Segunda Marquetalia”, aseguró Novoa.
Dijo Novoa que uno de los problemas más complejos que tiene esta mesa de conversaciones es que se intentará dialogar con varios desertores de la paz, partiendo de su principal cabecilla, Iván Márquez, quien traicionó los acuerdos.
Laura Bonilla, investigadora de pares, manifestó que “su incumplimiento es su salida, porque no se demostró que efectivamente ni él ni Jesús Santrich estuvieran envueltos en temas de narcotráfico. Si se demuestra jurídicamente que en ese entrampamiento hubo perfidia estarían viciando el comportamiento de ese actor dentro del proceso. Si el Estado hace trampa, por ponerlo en esos términos a los televidentes, pues efectivamente eso sería como una especie de matizante de la situación específica de Iván Márquez”.
En medio de grandes problemas de confianza entre las partes, el próximo 24 de junio, en Venezuela, se sentarán a dialogar en una primera ronda de cinco días para comenzar a fijar las líneas rojas de un posible acuerdo.
Publicidad
>>>También puede leer: La tragedia de Daniela Moreno: su expareja le envió estos audios antes de asesinarla en Tausa