Tras una extensa reunión entre representantes del gremio de taxistas y el ministerio de Transporte se llegó a una serie de acuerdos para levantar el paro nacional de taxistas que se adelantó en diferentes ciudades del país.
Fueron 18 los compromisos que el Gobierno nacional acordó con los taxistas, que salieron a las calles del país a protestar, principalmente por los controles que no se ejercen contra particulares que prestan servicios de transporte mediante aplicaciones.
“Frente a la informalidad y la prestación de servicios no autorizados debemos indicar que la regulación actual establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados en dicho servicio. Por tanto, exhortamos a las autoridades municipales y distritales a realizar el control al cumplimiento de dichas disposiciones”, recalcó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
Publicidad
Otro compromiso a corto plazo es el de evaluar si se puede subsidiar o bajar el precio de la gasolina para los taxistas, así lo reveló Reyes: “Generar un espacio de trabajo con el ministro de Hacienda y la ministra de Minas para discutir la fijación de los precios de gasolina y su revisión. Esta reunión se ha fijado para el próximo jueves a las 5 de la tarde”.
Por su parte, los taxistas reconocen que tienen que mejorar sus servicios para competir con calidad. “Para que se profesionalice este gremio y dejen de llegar manzanas podridas a camuflarse como taxistas”, acotó Julián Osorio, líder taxista.
Publicidad
Sobre la seguridad social de los taxistas, el Ministerio de Transporte consultará al Consejo de Estado para establecer quién la debe pagar.
“A hoy, la ley no contempla quién exactamente lo debe pagar, si el conductor, el propietario o la empresa que afilia el vehículo”, dijo Jorge Miguel Blanco, líder de los taxistas.
¿Cómo fueron las manifestaciones?
En varias ciudades del país, el paro de taxistas se desarrolló de manera pacífica, sin embargo, en Valledupar y Popayán se registraron alteraciones de orden público que llevaron a la intervención de las autoridades.
Publicidad
Precisamente, en Valledupar se registraron enfrentamientos con el Esmad en cercanías de la terminal de transportes. Cuatro taxistas fueron capturados por obstrucción y agresión a servidor público.
Publicidad
En Popayán, el gremio de taxistas bloqueó las vías de la ciudad y el Esmad intervino para dispersar a los manifestantes. Los choques duraron varios minutos.