El volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, registró en las últimas horas actividad sísmica que podría estar relacionada con la emisión de gases y ceniza. Por esta razón, la alerta en el cráter se mantiene en amarillo.
"Es muy probable que el volcán Puracé continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicaría caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento. Otra posibilidad es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que lleve a cambios en el nivel de actividad del volcán. Se sabe que esta actividad ha obligado a las autoridades y organismos de socorro a tomar medidas preventivas para velar por la seguridad de la población", informó el Servicio Geológico Colombiano.
Y agregó: "Por el momento, el estado de alerta del volcán Puracé se mantiene en ALERTA AMARILLA: volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones".
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán también mantiene constante monitoreo sobre el volcán Puracé.
"Esta emisión de ceniza probablemente no es muy grande de acuerdo con las características de la señal sísmica que está asociada. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de que sigan ocurriendo más emisiones de ceniza en el transcurso de las próximas horas. Por eso invitamos a la comunidad a estar informadas sobre los cambios en la actividad de este volcán, los cuales el Servicio Geológico estará emitiendo oportunamente", recalcó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
Publicidad
Publicidad