La vida de Jois Ramírez y su mamá Julieth Ordóñez cambió drásticamente el 31 de diciembre de 2024, cuando salieron a una expedición hacia el Nevado del Tolima. Ellas no iban sola, estaban acompañadas por Kevin Bocanegra, de 25 años, quien murió en medio del viaje en el Parque Nacional de Los Nevados.
En una entrevista en el podcast Más Allá del Silencio, la joven narró que tras una serie de negligencias del supuesto guía profesional con el que viajaron, quien también era primo de Kevin (Óscar Apolinar), el joven abogado falleció a causa de un edema pulmonar.
¿Qué es un edema pulmonar?
De acuerdo con Mayo Clinic, el edema pulmonar “es una afección causada por el exceso de líquido presente en los pulmones. El líquido se acumula en las numerosas bolsas de aire de los pulmones y dificulta la respiración”.
(Lea además: Novia de joven que falleció en Parque Nacional de los Nevados asegura que hubo varias negligencias )
Publicidad
El centro médico informa que “el edema pulmonar que se manifiesta de manera repentina (edema pulmonar agudo) es una emergencia médica que requiere atención de inmediato”, pues si no se llega a tratar rápidamente, el paciente puede morir.
¿Cuáles síntomas presentó Kevin en el Nevado del Tolima?
Jois relató que su novio se empezó a sentir mal con el paso de las horas que iniciaron la expedición, a tal punto que no le rendía realizar las caminatas como de costumbre, pues ellos practicaban deportes que les permitieran tener una óptima resistencia cardiovascular.
Publicidad
Los síntomas de Kevin se agravaron a tal punto que él comenzó a experimentar dolores en el cuerpo y una congestión severa. A pesar de haber informado al guía sobre su estado, no se tomaron las acciones adecuadas para detener la caminata y buscar atención médica.
Cuando llegaron a un punto cercano al Nevado del Tolima, Kevin se tuvo que quedar en el campamento mientras su novia y los otros turistas subían. Pese a que Jois se negaba a dejarlo solo por el estado de salud que presentaba, el joven abogado insistió: "Amor, ve porque yo te preparé. Tú eres capaz de hacerlo, ve y hazlo por los dos".
Cuando regresaron al campamento, Jois vio a Kevin pálido y con los labios morados. Él le pidió a su novia que le dijera a su primo que hiciera uso del seguro para que lo sacaran de la zona, pero no fue posible, pues Óscar no contaba con una radio para comunicarse.
Jois, Kevin y Julieth se negaron a seguir con la caminata y buscaron ayuda para regresar y así buscar que alguien los socorriera, pero ya era muy tarde, el joven empezó a presentar signos de una grave infección respiratoria, a tal punto que su novia notó que a él le estaba saliendo un líquido amarillo por la nariz. Mientras Jois esperaba que llegara ayuda, Kevin comenzó a convulsionar. Cuando lo estabilizaron y era llevado por un arriero en un caballo, el joven manifestaba un fuerte dolor en el pecho, a tal punto que le costaba respirar.
Publicidad
Kevin fue llevado hacia una finca donde se había quedado en días pasados cuando inició la expedición con el grupo con el que viajaba, pero al sitio llegó sin signos vitales.
De acuerdo con la Mayo Clinic, los síntomas de un edema pulmonar agudo son: dificultad para respirar o falta excesiva de aire que empeora con el movimiento o al acostarse, sensación de asfixia o ahogo, tos que produce esputo espumoso (o flemas), latidos irregulares y rápidos, ansiedad, agitación o sensación de que algo malo está a punto de suceder, piel fría y húmeda, y silbido en el pecho o jadeos al respirar.
Publicidad
Los síntomas del edema pulmonar cuando se está en una altura elevada tienden a empeorar en horas de la noche.
(Lea también: Hombre fallece en Monserrate tras esperar 76 minutos una ambulancia por un infarto)