Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), oficialmente comenzó elfenómeno de El Niño
y advirtió que las altas temperaturas podrían batir récord en los próximos meses, por lo que sugirió a los gobiernos prepararse para el evento climático.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el fenómeno de El Niño es un evento climático que se genera cada cierto tiempo, debido al calentamiento del océano Pacífico que repercute en un aumento de temperatura a nivel global y genera consecuencias ambientales en algunas regiones.
Beryiny Ruiz, especialista en ingeniería ambiental, sostiene que estos aumentos de temperatura causan un desequilibrio térmico en el ecosistema y generan grandes contrastes en los efectos producidos por este fenómeno. En este sentido, señala que es común que en algunas zonas del planeta se presente sequía, mientras que en otras, por el contrario, haya precipitaciones de agua.
Acorde con la especialista, el fenómeno de El Niño viene de la mano con incendios forestales, temporadas de sequías y mayor exposición a la radiación, lo que causa afectaciones en la salud.
Adicionalmente, apunta que el fenómeno afecta la cadena de producción de diferentes negocios, por lo que puede llegar a presentarse escasez de recursos y alimentos.
Publicidad
Según el informe presentado por la OMM, el fenómeno de El Niño afectará principalmente tres regiones de Colombia: Andina, Caribe y el sur del Pacífico. Frente a esto, Ruiz afirma que se debe, en gran medida, a la morfología de la zona y las actividades económicas que desempeñan las comunidades en estas regiones.
La experta comenta que el fenómeno se vería reflejado en la pérdida de los cultivos o en daños directos en las actividades de producción de los habitantes, volviéndolos más vulnerables.
Publicidad
Por otro lado, Ruiz apunta que a nivel gubernamental e industrial, se debe tener un plan de gestión de riesgo que les permita a las diferentes entidades responder a las consecuencias de El Niño. Este plan, sostiene, debe cubrir varios escenarios hipotéticos para que puedan ser contenidos en caso de que se presenten.
Finalmente, la especialista menciona que en diferentes partes del mundo se han presentado muertes a causa de las olas de calor generadas por el cambio climático, por lo que hace un llamado a la población a seguir medidas de autocuidado para proteger la salud.
Dentro de las recomendaciones se encuentra mantenerse hidratado, utilizar protector solar y evitar la exposición directa al sol y a las altas temperaturas.