Cansados de la violencia , la pobreza y la falta de oportunidades, los habitantes de Buenaventura salieron este domingo a las calles para manifestar su inconformidad con el Gobierno, que durante años ha tenido al puerto sumido en el olvido.
“El mensaje es claro: pedirle al señor presidente que se acuerde de lo que le pidió Buenaventura. Se ha olvidado de Buenaventura y manda a sus ministros, siempre mensajeros y no le da la cara a Buenaventura. Exigimos que venga antes que esto se salga de las manos, se salga de control”, dijo el líder social Jeison Javier Silva.
Víctor Manuel Manyoma, habitante del puerto, señaló que los bonaverenses necesitan ser escuchados por el Gobierno nacional y que este que "no vea a Buenaventura solo como un puerto de enclave, sino que le preste atención porque hoy está sumida en la violencia".
“La respuesta del Gobierno nacional ha sido nula desde el 2020”, sostuvo.
Publicidad
Con música, pancartas, globos, banderas y arengas evocando a la unión del pueblo bonaverense, los manifestantes pidieron el fin de la guerra interna que hoy tiene a más de 500 familias desplazadas en la ciudad .
Publicidad
“Estamos exigiendo al Gobierno nacional más protección para la vida, que haya programas de reivindicación social y brinde oportunidad laboral. Hoy, la oferta que brindan los grupos de delincuencia está por encima de la oferta del Estado ”, afirmó Freddy Montaño, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle.
La marcha empezó hacia las diez de la mañana de este domingo, 7 de febrero de 2021, en un recorrido por la avenida Simón Bolívar con destino al sector conocido como El Gallinero.