Iván René Valenciano, uno de los goleadores más importantes en la historia del fútbol colombiano, fue detenido este 31 de octubre en Estados Unidos
tras ser sorprendido manejando bajo los efectos del alcohol.
Por cometer esta infracción, las autoridades de Florida, en Estados Unidos, lo acusan de los siguientes delitos: manejar con tragos o bajo la influencia de las drogas, daños a la propiedad o a otra persona y conducción temeraria.
Cabe destacar que actualmente Iván René Valenciano está a la espera de recibir su residencia americana, pues en ese país está trabajando actualmente en la formación de jóvenes deportistas. No obstante, se teme que este suceso estropee el proceso migratorio.
Según el portal abogado.com , un migrante que sea sorprendido manejando borracho en Estados Unidos se puede ver inmerso en varias sanciones, incluso, puede ser declarado como inadmisible en ese país. No obstante, no en todos los casos ocurre lo mismo y todo depende de los agravantes.
Entre los agravantes que desencadenan en inadmisibilidad pueden estar tener 2 o más condenas por cualquier tipo, haber sido condenado por cargos relacionados al consumo de alcohol, tener una afección o trastorno como el alcoholismo, manejar bajo otro tipo de sustancias o drogas y llevar a un menor de edad en el vehículo mientras se está bajo el efecto de drogas o alcohol.
- Iván René Valenciano y otras celebridades deportivas arrestadas por conducir en estado de embriaguez
Estas anteriores situaciones pueden desencadenar en cargos simples o graves y complicar el estatus migratorio.
Publicidad
En ese orden de ideas, Claudia Susano Morante, abogada especialista en derecho penal y gerente general de SSL Abogados, también se refirió a la situación migratoria del exfutbolista colombiano.
“Esta situación puede afectar directamente para obtener la residencia americana si se encontraba en el trámite de residencia permanente. Asimismo, en el caso de ser condenado por los cargos de manejar bajo la influencia de alcohol, o drogas, puede ser llevado ante el juez de inmigración y perder el derecho a la residencia”, aseguró la especialista.
Publicidad
Morante también manifestó que “podría ser deportado del país dependiendo de la reincidencia del delito y si este es considerado como grave en el estado donde ocurrieron los hechos”.