Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué comieron los hermanitos Mucutuy durante los 40 días que estuvieron en la selva?

Tras la caída de la avioneta, la pequeña Lesly, la mayor de los hermanitos Mucutuy, empezó a contar los días. Los sobrevivientes consumieron pescado crudo, pero no les gustó.

Esto comieron los hermanitos Mucutuy durante 40 días perdidos en la selva del Guaviare

Un año después del accidente de una avioneta en la selva del Guaviare, en el que sobrevivieron los hermanitos Mucutuy, la Aeronáutica Civil reveló el resultado de su primera investigación técnica sobre las causas.

>>> Hermanitos Mucutuy pudieron ser rescatados gracias a un objeto clave: ¿de qué se trata?

Los investigadores contaron detalles inéditos del relato que les dio la pequeña Lesly, de 14 años, que se convirtió en la heroína de esta tragedia en la selva junto a sus tres hermanitos.

En su relato, la niña indígena dijo que cuando cayó la aeronave empezó a contar los días. Asimismo, la pequeña Lesly también sufrió una herida en la cabeza tras el siniestro.

Publicidad

“Un aspecto de una madurez de un adulto. El simple hecho de llevar un conteo de los días”, precisó Miguel Ángel Camacho, director de investigación de la Aeronáutica Civil.

Publicidad

Tal vez con la idea de poder entregar una prueba de lo que ocurrió, la pequeña recogió los documentos de los adultos que murieron y se dirigió hacia el río Apaporis. Incluso, tuvo que arrastrarse y andar de rodillas varios días por las heridas que tenía.

“Allá llegaron con limitaciones graves. La niña además tuvo una herida importante en la parte posterior de una pierna derecha, eso le impedía caminar por el dolor. De manera que esos primeros días, hasta el día 10 quizá, lo hizo prácticamente arrastrándose o de rodillas, descalza, llevando en sus brazos a su hermanita menor de 11 meses”, precisó Camacho.

La pequeña dijo que lograron pescar algo de comer, pero el pescado crudo no fue de su agrado. El mayor temor de la menor indígena eran los animales de la selva.

“Tenían temor a hacer ruido o acercarse por los animales, no estuvieron acompañados de otros seres humanos ni de caninos, pero sí encontraron fauna, serpientes, una danta, una tortuga grande”, acotó el funcionario.

Publicidad

Según el relato de la niña, nunca encontraron los kits con alimentos que lanzaron los uniformados y solo recibieron un volante que finalmente les salvó la vida.

“En el volante decía ‘quédense quietos en un solo sitio’ y eso fue lo que facilitó su ubicación. Al día 30 se quedaron quietos en el sitio donde finalmente fueron encontrados”, indicó el director técnico de investigación de la Aerocivil.

Publicidad

Lesly, que se convirtió en la heroína, dijo que nunca se encontraron a Wilson, el perro que había sido enviado a la selva para buscarlos.

A los 39 días, los cuatro hermanitos fueron rescatados por los militares. Hoy en día se encuentran en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

>>> Perrito Wilson no estuvo con los hermanitos Mucutuy, según investigación

Publicidad