El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, defendió su polémica propuesta de que los comerciantes que son víctimas de extorsión puedan portar armas de fuego para protegerse de los delincuentes.
Polémica por declaraciones del alcalde de Malambo, dice que apoya el porte de armas para comerciantes.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 4, 2021
“Todo comerciante que quiera sacar un arma nosotros vamos a ayudarlo en todo este proceso, para que pueda defender a su familia y su negocio” https://t.co/hhdzZvAkvG pic.twitter.com/vvGFkNsgfJ
En diálogo con Noticias Caracol, el mandatario del municipio del Atlántico dijo que “los comerciantes están siendo extorsionados diariamente y el que no paga la extorsión le están dando un ultimátum de 24 horas, 48 horas, para que se vaya del municipio, no solamente cerrar el negocio, sino que se vayan”.
Según él, con su propuesta lo que quiere es evitar que “en medio de su desespero, en medio de la angustia en donde les están amenazando a su familia, donde les están dando un ultimátum para que se vayan de aquí, los tenderos, los comerciantes, se armen ellos por su propia vía, no lo podemos esperar”.
El alcalde de Malambo afirma que las víctimas de extorsión “han querido armarse ilegalmente con armas de fuego ilegales. No podemos apoyar la ilegalidad (…) Estamos en la obligación de orientarlos por la legalidad, de poder adquirir un arma legalmente, ya sea con porte o tenencia para que puedan proteger su negocio y su familia”.
Publicidad
Aseguró que “no es ilegal adquirir un arma, aquí está, aquí se permite adquirir un arma en este país, pero en la legalidad” al citar el decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018.
“Se hace la prohibición del porte de armas, pero hay una excepción que puede generar el Ministerio de Defensa, donde dice que ‘en caso de razones o urgencia o seguridad’ las personas podrán adquirir un porte de armas especial”, precisó.
Publicidad
Monsalve aclaró que no era la “autoridad competente para expedir armas ni hacer los estudios, soy el alcalde el cual quiere hacer el acompañamiento legal”.
“No vamos a dejar que la delincuencia se tome este municipio”, agregó el alcalde de Malambo.