Eran las tres de la tarde del viernes cuando una fuerte explosión alertó a los habitantes de la vereda Socha Viejo, en Boyacá. El sonido provenía de la mina de carbón Diamante 5, en donde 12 trabajadores habían quedado atrapados en un socavón. Nueve de ellos murieron.
(En contexto: Son nueve las víctimas tras explosión en mina de carbón en Socha, Boyacá)
Hernán Andrés Monsalvo, ingeniero de minas y testigo del hecho, dijo que todo se produjo cuando “dos de los compañeros mineros se encontraron con una bolsa de gas metano lo que produjo una onda expansiva que causó desafortunadamente el deceso de los otros compañeros".
El mismo profesional, dijo que entraron a la mina para ayudar a los trabajadores, pero "al principio las condiciones no eran las ideales para entrar, entonces esperamos un poco, ventilamos y pudimos ingresar y rescatar a dos compañeros. ¿Pero por qué estaban vivos? Porque ellos estaban digamos alimentándose del aire comprimido que utilizamos para el arranque de los martillos".
Publicidad
El ingeniero Monsalvo sostuvo que "unos compañeros murieron por la onda expansiva, otros por el tema de la intoxicación del monóxido producido a raíz de la explosión".
Según la Agencia Nacional de Minería, el socavón cumplía con todos los requerimientos legales.
Publicidad