Clara López, Marta Lucía Ramírez, Ángela María Robledo, Claudia López y Juan Carlos Pinzón explican cuáles serían sus prioridades de llegar al poder.
Clara López: “Va a ser, según Humberto de la Calle, la coordinación de la política social del Estado, lo que implica no ocupar una cartera, sino articular todas las distintas carteras en materia social, a nivel nacional, departamental y municipal. Para garantizar un enfoque de derechos y un enfoque de igualdad de derechos con las mujeres.
Marta Lucía Ramírez: “Voy a estar ayudándole a Iván Duque en buena parte de las tareas de gobierno, muchísimo en la coordinación del sector empresarial. Nos vamos a dedicar a hacer que la economía colombiana crezca al 4.5% en dos años. Esto implica estar haciendo seguimiento a todos los sectores. Por otro lado, el tema de la corrupción, un tema que me ha obsesionado siempre, estar articulando a todos los actores del gobierno. El tema de la mujer, también fundamental. De tal manera que esto es un trabajo de ayudar en la coordinación y hacer que el gobierno funcione”.
Claudia López: “A uno le toca hacer en la Vicepresidencia lo que el presidente le encargue. Sergio Fajardo me ha encargado tres tareas concretas: la primera, implementar los siete mandatos de la consulta anticorrupción, acabar con la ‘mermelada’, con los contratos a dedo, con los que se atornillan en el poder. La segunda, también crucial, liderar todo el empoderamiento de las mujeres, seremos el primer gobierno paritario entre hombres y mujeres; nos encargaremos de cerrar todas las brechas que todavía tenemos las mujeres en Colombia. Y la tercera, continuar con la reconciliación de la Colombia urbana y la Colombia rural, que es de lo que depende la paz”.
Publicidad
Ángela Robledo: “Yo quiero acompañar la tarea de Gustavo Petro, así como he acompañado esta campaña y he pedido tres tareas fundamentales. Acompañar el posconflicto en Colombia, a pesar de las dificultades que vive hay que seguir impulsándolo. En segundo lugar, coordinar todo lo que tiene que ver con saldar en la deuda, en este país histórica, con las mujeres: las jóvenes, las niñas y las viejas. En tercer lugar, afincar la reconciliación, fui 8 años integrante de la comisión de paz, impulsé de manera decisiva el acuerdo con la hoy FARC y también espero con el ELN. Creo que como feminista también tengo todas las condiciones de mujer pacifista para poder contribuir a la reconciliación”.
Juan Carlos Pinzón: “Seré un coequipero de esos esfuerzos de Germán Vargas Lleras. Debo decir que hay unas áreas que, si el presidente Vargas Lleras así lo quiere, vamos a coordinar. El área de la seguridad y la defensa nacional, el área del desarrollo agropecuario y agroindustrial del país y el área de la promoción de la inversión en Colombia; así como la venta de los productos colombianos en el exterior. Y no hay duda, con un trabajo cercano con autoridades internacionales seguir golpeando las estructuras criminales de la corrupción”.
Publicidad