Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué alternativas para reemplazar los plásticos de un solo uso tienen los ciudadanos?

Con la nueva ley que prohíbe la producción y venta de 14 tipos de plásticos de un solo uso, los comerciantes buscan variantes para que las personas puedan llevar los productos sin contaminar.

¿Qué alternativas para reemplazar los plásticos de un solo uso tienen los ciudadanos?

El próximo 7 de julio entrará en vigencia la ley que busca prohibir la comercialización y distribución de plásticos de un solo uso en Colombia y los ciudadanos se preguntan cuáles son las alternativas que tienen para reemplazarlos.

>>> Vea más: Adiós a plásticos de un solo uso desde julio: ¿qué pasará con las bolsas y los copitos?

Por ejemplo, en la Plaza de la Concordia, centro de Bogotá, son varios los emprendimientos que le han apostado a opciones más sostenibles.

Andrea, comerciante de la plaza, dice que el objetivo es “enseñarles a nuestros clientes el uso del canasto, volver a los antepasados y también la utilización de bolsas de papel”.

Publicidad

Los comerciantes han empezado a utilizar diferentes elementos que sirven como alternativa al plástico como desechables o tazas hechos a base de extracto de caña de azúcar o la implementación de la hoja de plátano.

¿Cuánto dura en degradarse el plástico?

Los tipos de envases hechos con elementos biodegradables se descomponen en condiciones naturales en ocho meses, mientras que los fabricados en plástico, al llegar a los rellenos sanitarios, pueden tardar hasta 500 años en degradarse.

Publicidad

Y es que el plástico es uno de los principales contaminantes del medio ambiente. Anualmente en Colombia se recicla un porcentaje muy bajo.

¿Qué plásticos quedan prohibidos en Colombia?

Con la ley 2232 de 2022, que entra en vigor el 7 de julio, son 14 tipos de plásticos de un solo uso que deberán ser prohibidos en el mercado colombiano. Entre ellos están: bolsas, mezcladores, pitillos, copitos de algodón, entre otros.

“La reglamentación aplica a productores de envases y empaques, fabricantes o importadores de productos plásticos de un solo uso y entidades públicas y privadas. En el caso de que se vea que no se está cumpliendo con la norma, podría tener sanciones a estas empresas de entre 100 hasta 10.000 salarios mínimos legales vigentes”, manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Para ello, la alternativa son materiales reutilizables o biodegradables en condiciones ambientales naturales e incluso productos 100% reciclables.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Se acaban plásticos de un solo uso: supermercados no podrán vender ni regalar bolsas

  • Publicidad