Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Puntos prioritarios entre ELN y Gobierno: ¿qué se viene en el próximo ciclo de negociaciones?

Tras la liberación del papá del futbolista Luis Díaz, el Gobierno reveló cuáles serán las exigencias al ELN para darle continuidad al proceso de paz. El grupo armado ilegal aseguró que seguirán comprometidos en la búsqueda de las transformaciones.

Negociaciones entre ELN y Gobierno nacional: los puntos prioritarios de cara al próximo ciclo

Luego de la liberación de Luis Manuel Díaz, el Gobierno nacional dio a conocer los puntos prioritarios del próximo ciclo de negociaciones con el ELN. Entre ellos está la exigencia de liberar a todos los secuestrados y discutir mecanismos de financiación del grupo guerrillero.

En una serie de trinos, el Ejecutivo dio a conocer cuáles serán las exigencias que pondrán sobre la mesa al ELN para darle continuidad al proceso de paz.

“Nosotros creemos que en estos momentos la situación ya no da para que sigamos como si no hubiese pasado nada. El secuestro tiene que ser un objeto de acciones concretas. La primera es que dejen de secuestrar y que las personas que están en manos del ELN puedan estar en libertad”, precisó Iván Cepeda, senador y vocero de la mesa de diálogo con el grupo guerrillero.

Por otro lado, José Félix Lafaurie, integrante de la mesa de diálogo por parte del Gobierno, considera "que podría ser un buen paso que liberen a todos y que se comprometan a no secuestrar un colombiano más”.

Publicidad

Pero en los trinos no solo hay exigencias, también abren de nuevo la discusión a la búsqueda de un mecanismo que permita acabar con la extorsión y el secuestro como fuente de financiación del ELN.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lo explicó así: "Significa que ya no es excusa el secuestro, no podemos aceptarlo como excusa, pero también tenemos que llegar a la realidad y es que, sí le tenemos que pedir a una organización ilegal, que vive de acciones ilegales, hay que buscar la solución de qué van a vivir, seguramente la comunidad internacional nos podrá ayudar, pero hay que buscar esa solución".

Publicidad

Para algunos expertos, a pesar de las exigencias para liberar secuestrados y acabar esa práctica, la mesa de diálogo está coja.

"Esta coja porque por más que ellos se comprometan a liberar a los secuestrados, ¿quién va a devolver la confianza en el país?", acotó el analista político Pedro Viveros.

En diez días habrá un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN en México. Entre tanto, esa guerrilla aseguró en su cuenta en X que seguirán comprometidos en la búsqueda de las transformaciones y la paz.