Un felino de la especie puma concolor fue sacrificado a machetazos por campesinos en el departamento de Córdoba.
El caso se presentó en el corregimiento José Manuel de Altamira, en el municipio de San Bernardo del Viento, zona costera de Córdoba, y lo que conoce la autoridad ambiental es un video que circula a través de redes sociales, donde se ve al animal sacrificado, un puma semiadulto, que presenta varias heridas de arma blanca.
Dice la autoridad que “esa no es la manera de atender los casos y que hay unas tácticas para ahuyentar y que quien sacrifique un animal tendrá hasta 5 años de cárcel”.
Alberto Muñoz, coordinador de la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge, señaló lo siguiente: “Tenemos, de acuerdo al video que está circulando por las redes sociales, la muerte de un puma concolor, también conocido en algunos lugares como el león de montaña. Es un animal que es importante dentro de la cadena trófica, porque es controlador de otras poblaciones. Hay un conflicto humano - felino que no debemos desconocer, y el hombre es el que más ha buscado la manera de que ese conflicto se exacerbe. Los felinos silvestres no encuentran presas para consumir”.
Por otra parte, el capitán Rodrigo Narváez, jefe de Carabineros de la Policía de Córdoba, informó que las personas que participaron de este hecho ya están siendo identificadas con el fin de iniciar el proceso penal con la Fiscalía General de la Nación.
La Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge ha anunciado que intensificará las campañas de capacitación, especialmente a los campesinos de esta zona costera del departamento de Córdoba, para para recordar los métodos de ahuyentamiento de este tipo de animales que son importantes en los ecosistemas del departamento de córdoba.
Publicidad