Unidades móviles de salud se encuentran en siete puntos de Cali realizando pruebas de COVID-19 gratuitamente, ya son más de mil las personas que por síntomas o dudas de su estado de salud acuden a esta campaña que hace presencia en barrios como El Rodeo, Sena y Antonio Nariño.
“Lo que rescatamos de aquí es que identificamos esas personas de alto riesgo, para hacerles una teleasistencia y evitar que se puedan complicar”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
En el barrio Antonio Nariño la @ESEsuroriente ha realizado pruebas #COVID19 a la comunidad con el objetivo de identificar posibles asintomáticos que se convierten en diseminadores del virus. @JorgeIvanOspina pic.twitter.com/OrWqqA4rf7
— Miyerlandi (@MiyerTorresA) January 17, 2021
Publicidad
Solo en el punto ubicado en el Bulevar del Río fueron tomadas 300 pruebas de antígeno, de las cuales 50 fueron positivas, es decir, ciudadanos que se encontraban asintomáticos y que de no haberse realizado la prueba seguirían esparciendo el virus.
“El día de ayer (viernes) el porcentaje de positividad que se manejó, sobre todo en estos puestos, fue de fue alrededor del 15 al 17 por ciento”, afirmó la funcionaria.
Publicidad
Para habitantes de sectores como Salomia y Nuevo Latir, la instalación de estos puestos es una solución ante las dificultades para acceder a una prueba de coronavirus a través de sus EPS. Además, ayudan a implementar cercos epidemiológicos y evitar que más personas se contagien.
“La gente lo está tomando como un juego y no sabe cómo perjudican a los que de verdad estamos interesados en protegernos”, aseguró, por ejemplo, la ciudadana Carmen Helena Escobar.
“Hay veces en las que las personas no tienen la plata para hacerse el examen, entonces no se lo hacen nunca, pero con este sistema se lo hacen más fácil”, sostuvo, entretanto, la ciudadana María Garcés.
Los siete puestos permanecerán activos durante todo enero y se unen a otras estrategias como la habilitación de más camas hospitalarias, que permitieron, en las últimas 24 horas, reducir la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del 97.5 % a 94.5 %.
Publicidad