Butterfly Caribe fue reconocida con el Premio Caracol Televisión por su compromiso con la conservación de la mariposa Papilio thoas, también conocida como la mariposa de los naranjos, que se encuentra en peligro de extinción.
Marelene Chávez, cofundadora de la iniciativa, explicó la importancia de esta especie: “Es una mariposa que, cuando está en este territorio, notamos que la vegetación se hace cada vez más abundante. Cuando ella no está, afecta negativamente a los cultivos”.
Tienen presencia en el Caribe colombiano
Los cultivos de Butterfly Caribe, ubicados en la frontera entre Galapa y Tubará, Atlántico, actúan como hospedaje para estas mariposas, que se alimentan y ponen sus huevos en la región. “Este mariposario no solo sirve a la preservación, sino también al turismo y a la educación de los niños de las escuelas aledañas”, añadió Chávez.
Catalina Gutiérrez, directora de WCS, destacó el impacto educativo de Butterfly Caribe: “La estrategia que tienen en términos de educación, como están involucrando a los niños, es fundamental. Este es un sitio donde pueden visitar el mariposario, conectarse y ver el proceso de las mariposas, lo que ayuda a reducir amenazas y genera conciencia en la población”.
Publicidad
Martín Céline, docente de la Institución Educativa Guaymaral, subrayó el cambio de actitud que ha observado en sus estudiantes: “Se ven más comprometidos con el cuidado y la preservación de estos recursos naturales”.
Con más de tres años de trabajo en pro del medio ambiente, Butterfly Caribe se dedica a la reproducción de especies para evitar su extinción. Gonzalo Molina, profesor de Filosofía y Ecología, enfatizó la importancia de conservar la biodiversidad: “Aquí se dan espacios abiertos y hay que conservar, porque la biodiversidad está amenazada. El futuro depende de la biodiversidad”.
Publicidad
La mariposa Papilio thoas es reproducida y conservada en Butterfly Caribe para ser liberada en el ecosistema, expandiendo así sus beneficios a los cultivos que la rodean. La labor del mariposario no solo es vital para la conservación, sino que también juega un papel crucial en la educación y el desarrollo comunitario.