Olga Lucía Velásquez, congresista de la Alianza Verde, habló conNoticias Caracol en vivo sobre el proyecto de ley matrimonio sin secretos, una iniciativa que plantea que, antes de casarse, la pareja se haga un examen psicológico. El fin, evitar más casos de violencia intrafamiliar y de feminicidios en Colombia.
¿Qué establecería un profesional al examinar a pareja que planea su matrimonio?
El proyecto contempla que el proceso se haga de forma voluntaria. Con un examen psicológico se pretende que las partes tengan “sinceridad total, un matrimonio sin secretos, donde los contrayentes manifiestan de manera voluntaria si la solución de sus conflictos es de manera violenta, si tienen ira permanente, si no tienen buen manejo o gestión de las emociones”, explicó Velásquez.
Además, quienes van a contraer matrimonio pueden contar “si consumen sustancias psicoactivas o si tienen alguna adicción al alcohol o a otras adicciones, y si tienen enfermedades de transmisión sexual”, indicó la congresista.
“Con esta confesión se genera confianza”, recalcó, aclarando que lo que se pretende es “no que no se casen, sino que yo sepa con quién me caso y establecer un plan de manejo individual y de pareja para que vaya al psicólogo, al psiquiatra, a una terapia de pareja”.
Publicidad
Tras el matrimonio, la pareja “no es mi propiedad”
La congresista Velásquez insistió en que este proyecto de ley quiere reducir las cifras que hay de violencia intrafamiliar en Colombia.
Según los números que reveló, “cada hora, 12 personas son víctimas de violencia intrafamiliar, de las que 10 son mujeres”. Además, ha habido 525 feminicidios durante 2024 y “una de las causas de esos feminicidios es la celotipia”.
Publicidad
“No podemos seguir permitiendo que a las mujeres las maten sus parejas sentimentales ni sus exparejas, ni podemos permitir que la violencia intrafamiliar siga creciendo”, insistió.
¿Qué pasa si alguno no quiere hacer el examen antes del matrimonio?
“Si se niega, pero se establece que tiene una adicción, una enfermedad de transmisión sexual, celotipia, el contrayente, sea hombre o mujer, tiene la posibilidad de ir a la Comisaría de Familia y decir que quiere apelar la nulidad del matrimonio porque tuvo la posibilidad de hablar y no lo hizo”, explicó la congresista Olga Lucía Velásquez.
Recalcó que el proyecto de ley “no es para estigmatizar o para que usted no se case, sino que sea consciente de con quién se está casando y cuál es el tratamiento que debe tener individual y familiar para poder tener una vida en pareja en armonía. Estamos previniendo una futura agresión”.
Velásquez fue insistente al decir que la iniciativa busca “hacer una transformación social. Hoy tenemos unas falsas creencias como ‘porque te quiero te aporreo’ o ‘la ropa sucia se lava en casa’”.
Publicidad
“No sigamos pensando que mi compañero o compañera es mi propiedad privada. Entonces, como es mi propiedad privada, hago con ella lo que él quiera”, añadió en Noticias Caracol.