Ahora el propósito para estos 47 excombatientes de las FARC es diferente. Jamis, por ejemplo, sueña con la gran cosecha cafetera antioqueña que comienza a mediados del año donde pretenden participar con su proyecto productivo del que ahora hacen parte en el municipio de Ituango, norte de Antioquia.
“Empezar a aprender a hacer todas estas cosas, porque incluso todo lo que estamos viendo aquí en la finca son cosas que no hemos visto, entonces sí es cierto, a veces se queda uno esperando que se cumpla que se haga y hemos estado viendo con hechos que sí se puede hacer y que lo vamos a hacer”, expresó el excombatiente de las FARC Jamis Valle.
La hacienda Las Mercedes, ubicada a 3 kilómetros del casco urbano de Ituango, tiene 50 hectáreas donde los reincorporados podrán cosechar, procesar y comercializar el café, además de proyectos ganaderos y de seguridad alimentaria. En este lugar se producirían hasta 30 cargas de café al día.
“Se beneficiarán 47 excombatientes y sus familias y se desarrollará un proyecto de vivienda en el terreno para 12 excombatientes y sus familias. Es una finca muy completa, ya dotada totalmente, en la que se buscará producir cafés especiales”, Pablo Serna, coordinador regional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Antioquia.
Publicidad