En el sexto día de protestas en contra de la reforma tributaria y pese al anuncio presidencial de retirar el proyecto del Congreso, el país amanece con una cifra alta de violencia, desmanes y vandalismo, los más graves registrados en Cali, donde por lo menos una persona fue asesinada y varias más resultaron heridas.
Decenas de personas reportaron en redes sociales abusos del Esmad, al que señalan de haber disparado de forma fatal a un joven en la capital del Valle del Cauca, identificado como Nicolás Guerrero.
En #Colombia: #URGENTE Más de 50.000 personas fueron testigos de cómo el ESMAD MATÓ A NICOLÁS GUERRERO #SOSColombiaDDHH @CIDH #ParoNacional3M #SOSColombia #NosEstanMatando #DuqueAsesino #EsmadAsesino @ChalecosAmarill @ElPitazoTV pic.twitter.com/oRHoEWX1gT
— @hades (@hadeswannacry) May 3, 2021
@prensalibre_CL #Meta || En Acacías - Meta quedó registrado como un agente de la Mepoy amenaza a una mujer, al decirle a su compañero "hágale lo que quiera"#SomosRedAlterna @IvanDuque #parelamasacreduque pic.twitter.com/qNYurnqlQg
— Yuliana Astudillo (@YulianaAstudil8) May 3, 2021
Esto pasó en cedritos hace unos minutos.
— Doña Maya 🐝 (@donamaya123) May 3, 2021
Manifestantes con tambores marchando
Reacción desmedida de la policía. pic.twitter.com/6PRfmTvg5K
Publicidad
Protestas en otras ciudades
En Bucaramanga, denunciaron la quema de una entidad bancaria, así como ataques a cajeros electrónicos, la sede de la Registraduría, seis estaciones de Metrolínea y el incendio de una de las casetas del peaje a la costa Atlántica.
Publicidad
Entretanto, en Acacías, Meta, vándalos le prendieron fuego a la alcaldía, provocando la destrucción del primer piso. La Defensa Civil logró rescatar a los dos vigilantes que estaban dentro del edificio.
Asimismo, fueron incendiadas tres motos de servicio público y dos sedes bancarias fueron vandalizadas.
La Gobernación de Meta ofreció $20 millones de recompensa para hallar a los responsables de estos hechos.
En Popayán, la comunidad denunció el presunto uso de un arma de fuego por parte de un policía en contra de los manifestantes.
Publicidad
En Pereira, la fuerza pública y algunos ciudadanos se enfrentaron hasta la madrugada. Además, hubo bloqueo de vías y se registraron ataques a edificios y locales comerciales.
Mientras tanto, en Facatativá, Cundinamarca, hubo restricciones en las principales vías; los manifestantes quemaron llantas e impidieron el paso de vehículos.
Publicidad
Manifestantes dicen que las movilizaciones continuarán este lunes.