La reapertura de la vía al Llano
para vehículos de carga, que estaba programada para las tres de la mañana de este miércoles 23 de agosto, no pudo llevarse a cabo debido a las protestas de habitantes y comerciantes de Guayabetal, quienes se quejan de llevar la peor parte cada que hay un cierre en ese importante corredor vial.
En entrevista con Noticias Caracol, el ministro William Camargo, titular de la cartera de Transporte, señaló que “uno entiende obviamente las inquietudes de las comunidades y sus reclamos, nos han solicitado que se active un PMU local y que autoridades de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Transporte se desplacen hacia la zona”.
El funcionario destacó que “estamos coordinando para atender ese reclamo y mantenemos los canales abiertos para garantizar que esta condición se pueda restablecer de manera paulatina inicialmente para tráfico de carga, que es el que está obviamente con un nivel de afectación mayor y tiene implicaciones económicas” por este cierre de la vía al Llano.
Camargo añadió que esperan “que prime la sensatez y que podamos llegar a acuerdos que nos habiliten la condición de circulación y que obviamente sin menoscabo de los reclamos justos que tengan las comunidades, y que otras agencias deban cubrir, podamos restablecer efectivamente una condición de tráfico que está afectando importantes comunidades de Villavicencio, de los Llanos Orientales y que tiene obviamente un impacto económico importante”.
Finalmente, el ministro de Transporte no descartó omitir el cobro de peajes a los transportadores que transiten la vía al Llano: “Se había considerado, como habitualmente se hace, que mientras se libera el represamiento de vehículos el tema de la operación se hiciera sin recaudo de peajes justamente para alivianar la presión que están teniendo los operadores de transporte en esta zona”.
Publicidad
El cierre de la vía al Llano se produjo desde el jueves 17 de agosto, cuando un temblor en Colombia de 6,1 sacudió el centro del país y provocó caída de material en por lo menos tres sectores, incluido el desplome del puente de Los Grillos.
La reapertura del paso estaba programada para las tres de la madrugada de este miércoles, pero la comunidad de Guayabetal se asentó en el kilómetro 58+900 ocupando toda la calzada, informó la concesionaria Coviandina.
Publicidad