Los habitantes del municipio de Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, mantienen los bloqueos frente a la central hidroeléctrica de Enel que aporta energía a diferentes puntos del país, poniendo en riesgo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), especialmente en Bogotá.
En la mañana de este martes, 26 de noviembre de 2024, trabajadores de Enel llegaron al sector conocido como El Paraíso para hacer mantenimiento a las plantas generadoras, pero los manifestantes no les permitieron el ingreso.
La situación también se repitió en Darío Valencia, por lo cual la empresa manifestó su preocupación frente a esta situación, puesto que podría no suministrarse, al menos, 200 mw de energía a la mayor parte del país.
Lea también: Bloqueos en hidroeléctricas de Mesitas del Colegio cumplen 3 días: denuncian incumplimientos de Enel
Publicidad
¿Por qué hay bloqueos en hidroeléctricas?
De acuerdo con la comunidad, la protesta pacifica que adelantan en la hidroeléctrica de Enel en Mesitas del Colegio desde hace 3 días se da tras el presunto incumplimiento de algunos acuerdos con administraciones y directivas.
Publicidad
La lista de quejas es extensa, pero la problemática que encabeza todo es el deterioro de las carreteras, tanto en zona rural como urbana. Wilson Correa, habitante del municipio de Mesitas del Colegio, dijo a Noticias Caracol en vivo que las vías a las que hacen alusión son unos 16 km que incluyen las veredas de Marsella, Paraíso, Antioquia, Antioqueñita, Helechos, Lucerna y Trujillo, entre otros.
Además, Raúl Gómez, otro de los locales, comentó a este informativo que las tuberías "han presentado fugas, las cuales nos han contaminado todas nuestras fuentes hídricas y es un daño grandísimo para la salud de nuestras comunidades".
Entretanto, otros de los manifestantes señalan que, desde que comenzaron la protesta, "ningún funcionario aparece a darnos la cara". Con documentos en mano, mostraron ante las cámaras de Noticias Caracol los compromisos pactados con ellos desde hace años, los cuales, señalan, no han sido cumplidos.
"Ellos nos endulzan con cosas pequeñas y nosotros nuevamente cedemos a que ellos sigan laborando, generando sumas millonarias y nosotros seguimos con las mismas dificultades", destacaron.
Publicidad
Además de no tener tarifas diferenciales, especifican que los daños ambientales que ha generado la hidroeléctrica son irreparables y las edificaciones de algunos vecinos se han visto afectadas.
La respuesta de las autoridades
El Concejo Municipal de Mesitas del Colegio citó a las directivas de Enel para que respondan a las demandas de la comunidad. A través de un comunicado, la empresa aseguró que cerca de 200 mw de 600 que produce la central están en riesgo de no suministrarse.
Publicidad
Es por ello que piden a los manifestantes que levanten la protesta y se permita el trabajo de algunos operarios, al igual que la libre movilidad. Esta planta suministra energía a todo el país, pero su mayor afectación recae sobre la capital.
Un vocero de la comunidad comentó que un representante de Minas y Energía les informó sobre un pronunciamiento de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en el cual se especificaba que la planta debía estar generando energía al 100% de su capacidad, puesto que, si se interrumpe la actividad, el caudal del río Bogotá podría superar sus límites.
"Nosotros seguimos, la comunidad sigue aquí parada, respaldando el proceso en donde queremos que nos retribuya nuestros derechos, en donde Enel Colombia tiene que hacer esas vías", acotó Wilson Correa, habitante de Mesitas.
Lea también: Usuarios de Enel siguen viviendo un calvario por problemas de facturación: ¿qué dice la empresa?