El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, dio a conocer el pronóstico del clima para el miércoles 1 de enero de 2025.
En su informe, el IDEAM aduce que “se espera continúen las lluvias en amplias zonas de la región Pacífica, centro y occidente de Andina y sectores de la región Caribe y sur de Amazonía”.
Las regiones que tendrían las lluvias más intensas son: Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, norte de Norte de Santander, Caldas, Risaralda, noroccidente de Cundinamarca, Bolívar, norte de Córdoba, sur de Vaupés y Amazonas.
Por otra parte, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina podrían presentarse algunas lluvias ligeras.
Publicidad
Se espera que el 1 de enero y en la primera semana del 2025 también se presenten precipitaciones en algunas zonas de Bogotá.
Emergencias que pueden presentarse por las lluvias
La mayor Carolina Rueda, jefe de la oficina del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó las emergencias que podrían presentarse para el inicio del año por las lluvias.
Publicidad
Rueda manifestó que “hay 547 municipios con algún tipo de alerta entre rojo y naranja (por deslizamiento de tierras), especialmente sobre los sectores de la región Pacífica y Andina”.
La funcionaria agregó que “en condiciones de alertas por hidrología continuamos manteniendo la alerta roja sobre el canal del Dique, afectaciones sobre la región Pacífica y el centro de la Andina, debido a los cauces de los ríos Cauca y Magdalena”.
En el caso de posibles incendios forestales, la mayor Rueda acotó que “hay 32 alertas concentradas sobre los departamentos de Casanare, norte de Vichada y centro de Arauca. Estas alertas se deben al tránsito de la condición climática que se mantendrá para los últimos días del año y los primeros de enero”.
Sugerencias que da el IDEAM ante las alertas de deslizamientos
Luego de emitir alertas por posibles deslizamientos en varias zonas del país, el IDEAM da algunas sugerencias para minimizar riesgos de accidentes.
Publicidad
• Estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
• Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
Publicidad
• Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
• También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.