En Colombia queda prohibida todo tipo de pesca de tiburón sea industrial o artesanal, informó este jueves el presidente Iván Duque.
“Como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal, con el Ministerio de Ambiente, con el Ministerio de Cultura, estableceremos a través de un decreto las medidas de compensación para atender a este sector y que todos nos unamos en la protección de esta importante especie que tiene unas contribuciones muy claras a la naturaleza”, manifestó el mandatario.
Duque aseguró que se está trabajando con algunas comunidades para erradicar la práctica conocida como 'aleteo', que consiste en sustraer las aletas de estos animales y luego comercializarlas.
Aunque desde 2010 la pesca de tiburones estaba prohibida a nivel industrial, esta actividad de forma artesanal se permitía hasta la fecha en algunos sitios del territorio nacional y bajo regulaciones de las autoridades de salud.
Publicidad
Otro anuncio que hizo el mandatario es que el país va a asumir un compromiso de reducir el 51 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero.
Duque señaló que Colombia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Publicidad
“Lo sentimos con la frecuencia del fenómeno de la Niña o del Niño, lo sentimos en la erosión costera, lo sentimos también en este año récord de huracanes”, anotó el presidente, a propósito de la situación que atraviesa el archipiélago deSan Andrés tras el devastador paso de Iota.