La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, manifestó que el Gobierno nacional quiere evolucionar en los programas sociales y la forma como está entregando ayudas a la población más vulnerable del país, a las madres de familia, a los niños y a los jóvenes para que puedan estudiar.
Sarabia manifestó que se van a modificar los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, y lanzan tres componentes.
Renta Ciudadana
La van a recibir las madres cabeza de hogar que tengan niños de primera infancia o donde exista alguna persona que tenga alguna discapacidad que requiera la atención permanente de la madre. Estos hogares van a recibir $500.000 cada 45 días.
Colombia sin hambre
Será para todos los hogares que estén en pobreza extrema, que cuenten con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. La ayuda oscilará entre los $200.000 y $500.000, que van a recibir cada 45 días.
Fortalecimiento de capacidades
Es un bono de $500.000 que prácticamente es un incentivo a las madres. Esta ayuda va destinada a familias por logros en salud y educación.
Publicidad
Se beneficiarán, por ejemplo, núcleos donde los pequeños estén al día en temas de vacunación. También, quienes sean cumplidos con llevar a sus hijos al colegio.
#EnVivo I Prosperidad Social le apuesta a estrategias más efectivas para superar la pobreza extrema y contribuir con la erradicación del hambre en Colombia. Directora @LauriSarabia informa sobre la evolución de #FamiliasEnAcción a #RentaCiudadana https://t.co/784CMi4hFP
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) November 15, 2023
Laura Sarabia afirmó que no permitirán fraudes en la entrega de estas ayudas: “Hemos hecho unas mesas de trabajo con la DIAN para que ellos realmente nos puedan certificar que la persona que está recibiendo una transferencia es una persona realmente que no cuenta con unos ingresos acordes para poder tener un sostenimiento y que podamos evitar cada uno de los colados”.
Publicidad
Se espera que a partir del primero de enero se empiecen a ejecutar estos programas sociales.