Este miércoles, 24 de abril de 2024, el Gobierno nacional reveló el nuevo sistema para la producción y elaboración de los pasaportes en Colombia. Este trabajo va estar en cabeza de la Imprenta Nacional de Colombia, acompañada de un aliado privado y extranjero.
Con el nuevo modelo de prestación de servicio público de pasaportes, la Cancillería busca los siguientes objetivos:
- Recuperar el servicio público de personalización, captura y administración de data.
- Prestar atención al público a través de servidores del Estado.
- Generar la capacidad instalada para que la Imprenta Nacional cumpla con su mandato legal.
- Proteger la información de los ciudadanos.
- Mantener el control en la autorización de los trámites.
En debate de la @CamaraColombia el canciller (e) @LuisGMurillo explicó que el nuevo modelo de prestación del servicio al público del proceso de pasaportes busca que se salga del modelo del SITAC, para que se garantice una mayor transparencia en la asignación de citas en línea. pic.twitter.com/R4aHV3XD47
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 24, 2024
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que con el nuevo modelo de pasaportes se garantizará la transparencia en la asignación de citas y atención al público.
El comité de contratación estará en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores y también del fondo rotatorio y se firmará un contrato administrativo.
La impresión estará a cargo de la Imprenta Nacional, junto a un aliado estratégico privado y un aliado público extranjero.
Publicidad
Los dos aliados se encargarán de la ejecución que está dividida en tres etapas: atención al ciudadano, captura y formalización de los papeles y en la impresión y entrega.
El canciller (e) Murillo explicó cómo funcionará el nuevo esquema:
“El comité de contratación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Fondo Rotatorio está estructurando un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional”, mencionó.
Publicidad
Además, agregó que el aliado estratégico privado debe garantizar las condiciones de objetividad y para el aliado público extranjero se han priorizado a países como Austria, Alemania, Estados Unidos y Bélgica.
Actualmente el contrato para la producción de pasaportes está en manos de Thomas Greg & Sons. Sin embargo, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo indicó el pasado 5 de marzo que el Gobierno no firmará un nuevo contrato con esta entidad.
El funcionario había informado que se iba a sentar con todos los interesados en obtener el contrato de pasaportes, incluyendo la multinacional.
Desde entonces, Luis Gilberto Murillo entregó un parte de tranquilidad a los colombianos, pues existe un margen de más de cinco meses de producción de pasaportes para solucionar la licitación.