La tragedia por el derrumbe en Chocó que ha dejado más de 30 muertos ya había sido anunciada, según señaló la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello.
La vía Quibdó – Medellín, donde ocurrió el fatídico derrumbe en Chocó, ya había sido bautizada como la trocha de la muerte por parte de los chocoanos, debido al peligro que, según ellos, se presenta en cada kilómetro.
Dicho peligro, en innumerables ocasiones, ha sido advertido por organismos de control, uno de ellos es la Procuraduría que desde octubre pasado emitió un duro llamado y ahora lo recalcó.
“Esta lamentable situación es una tragedia anunciada. La Procuraduría había solicitado información al director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres sobre las acciones y los recursos destinados a la intervención de las vías del país. Lamentablemente, la respuesta recibida fue insuficiente, fue centrada más en anuncios que en medidas concretas”, aseguró la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello.
La vía Quibdó - Medellín, según la Gobernación del Chocó, es la que más accidentalidad registra en el departamento. Aseguran que, en repetidas ocasiones, los siniestros han dejado un saldo trágico de muertos.
Publicidad
Incluso, la cantante Goyo, a tráves de sus redes sociales, también denunció el mal estado de esta vía, en donde el peligro es constante. Una problemática que no para de repetirse.
“Hay muchos derrumbes, es muy triste, han causado muchas muertes, muchos carros han ido al río Atrato”, dijo Anderson García, uno de los viajeros que transita por la vía Quibdó – Medellín donde ocurrió la tragedia.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno tomar acciones en cabeza del Instituto Nacional de Vías (Invías) para evitar más accidentes y determinar responsabilidades frente a la tragedia por el derrumbe en Chocó.
Publicidad
“Actúe con rigor a la hora de llevar a cabo las obras en las vías del Chocó, en particular para tomar las medidas que eviten poner en riesgo a quienes la transitan. Hemos recibido información sobre los retrasos que se han venido dando en las obras de la vía donde ocurrió la avalancha. Por tal razón, será necesaria una investigación de las autoridades competentes que determine si era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos”, afirmó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, ya le solicitó al Gobierno nacional mayor inversión para esta importante carretera que comunica a los departamentos de Chocó y Antioquia.
Además de decretar el estado de desastre , el presidente Petro también anunció que habría cierres durante dos o tres meses en la vía Quibdó – Medellín.
En ese sentido, indicó que se realizará la apertura de un puente aéreo de la FAC en la capital del Chocó para garantizar el acceso también de alimentos y medicamentos.
Publicidad