Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría alerta posibles irregularidades en procesos de compra de tierras en la ANT

Un documento de la Procuraduría revela presuntas anomalías en el proceso de compra de predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

En un informe de más de 100 páginas, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer presuntas irregularidades en el proceso de compra de predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, durante el periodo comprendido entre agosto de 2022 y febrero de 2024.

>>> Otros temas: Turista extranjera denunció maltrato a perezosos en parque de Cartagena: “Muy triste”

Gustavo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, afirmó que “en el mes de marzo de 2024 se hizo una visita administrativa y preventiva a las oficinas de la ANT y se solicitaron archivos de la compra de tierras porque la Procuraduría tenía información sobre posibles irregularidades en esos procesos”.

De 288 expedientes reportados por la Agencia Nacional de Tierras, la Procuraduría analizó 86 y encontró presuntas irregularidades en al menos 54 de ellos, lo que corresponde al 62%.

Publicidad

Guerrero especificó que “hay predios que tienen más de una irregularidad” y que todo el documento revelado por la Procuraduría comprende un riesgo en los recursos en más de 136.000 millones de pesos.

Uno de los principales problemas que hay en este caso, según indicó Guerrero, “es la ausencia de un proceso único, definido y claro para la compra de tierras”.

Publicidad

Irregularidades que se identificaron:


  • Predios sin vocación agropecuaria ($51.787 millones en riesgo).
  • Irregularidades en promesas de compraventa de predios ($30.623 millones).
  • Predios adquiridos sin acta de entrega o que podrían estar en condición de invasión (27.039 millones de pesos).
  • Baldíos no adjudicables o que ya son de dominio del Estado. Estos básicamente son humedales. ($15.281 millones).
  • Predios con cuerpos de agua ($11.791 millones).

En el reporte que le pasó la Agencia Nacional de Tierras a la Procuraduría, “solo 23 predios, de los 288 que estaban en proceso de adquisición, fueron adjudicados de manera efectiva. Además, de esos 23 predios, 19 se entregaron de forma directa sin un proceso de selección objetiva”.

“Hay 41 predios que se encuentran en proceso de ingreso al fondo de tierras, 201 presentan estado comprometido, 17 tienen una entrega provisional, un predio reporta un desistimiento de la oferta por parte del propietario, otro está en proceso de verificación del concepto de viabilidad técnica para continuar con el proceso de compra, y cuatro fueron asignados a la subdirección competente para adelantar el proceso de asignación de derechos y actualmente se encuentran en el estudio del expediente por parte de la Agencia Nacional de Tierras”.

Guerrero advirtió sobre la real ejecución de los recursos asignados en el presupuesto para la compra de tierras.

“En el 2023 se asignó un presupuesto de un billón doscientos sesenta y un mil pesos y la ejecución real solamente fue del 33%, que equivale a $407.021.000”.

Publicidad

El procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios especificó que “de ese billón doscientos sesenta y un mil pesos, el resto, $645.000.000, fueron trasladados al Fondo Colombia en Paz y para el momento del cierre de la vigencia del informe no se habían ejecutado recursos.

>>> Vea, además: Cuatro personas desaparecieron luego de grave accidente de tránsito en el Tolima