La Procuraduría General de Nación abrió investigación disciplinaria contra León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, tras su polémica participación en una marcha a favor del régimen de Daniel Ortega.
Según comunicó el Ministerio Público se “abrió investigación disciplinaria contra León Fredy Muñoz Lopera, en su condición de embajador extraordinario y plenipotenciario en la embajada de Colombia ante el gobierno de la República de Nicaragua, por su presunta participación en una marcha ‘a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Somoza Debayle’”.
Esto, luego de la aparición del funcionario colombiano en una marcha en la que, además, se le vio llevando una pañoleta roja y negra con el símbolo del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Publicidad
“De igual manera, el organismo de control investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el señor Muñoz Lopera, en las que manifestó que es ‘embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido’”, informó la Procuraduría.
La polémica se desató, entre otras, porque el Frente Sandinista, con Daniel Ortega en el poder, ha sido denunciado por ataques a la prensa y violación de derechos humanos.
“Esto bordea con traición a la patria y eso no es un delito menor, es un delito mayor, y esto creo que se debe ver así, como un acto de traición a la patria”, indicó Gabriel Silva Luján, exembajador de Colombia en EE. UU.
Publicidad
Otra que se pronunció al respecto fue la excanciller María Emma Mejía, quien sostuvo que el embajador podría ser destituido: “Hay quienes opinan que puede ser una traición a la patria. Es muy poco común y es como la regla número 1 que le enseñan a uno en la diplomacia, en la carrera diplomática o en la inducción que se les hace a embajadores, que no es posible participar, como el embajador lo hizo, en activismo político, como si estuviera simplemente como un ciudadano participando de una marcha y menos con identificaciones en su gorra o en su cuello, de uno u otro partido político".
De momento, desde la Cancillería de Álvaro Leyva no ha habido pronunciamientos al respecto, pero se estudian medidas internas en contra del embajador León Fredy Muñoz.