La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, rechazó este jueves, 8 de febrero de 2024, lo sucedido en las manifestaciones convocadas por Fecode y las centrales obreras en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro, que terminaron en bloqueos en el Palacio de Justicia.
La alta funcionaria aseguró que siente “una preocupación muy grande” y agregó que “en estos momentos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y algunos funcionarios se encuentran dentro del Palacio, podríamos decir entre comillas secuestrados por un grupo de manifestantes”.
Margarita Cabello enfatizó que es necesario un llamado a la solidaridad a ese orden autónomo del Gobierno, como lo es la rama judicial.
Hizo también una petición a la fuerza pública para proteger el bienestar de los funcionarios. “Hoy más que nadie exigimos a la fuerza pública y al general Salamanca que actúen con contundencia para garantizar la vida de los magistrados y los funcionarios y la institucionalidad en el país”.
#Atención | Procuradora Margarita Cabello dice que magistrados de Corte Suprema estarían “secuestrados”
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 8, 2024
👉 https://t.co/xyFG3pUb0E pic.twitter.com/bcSGzNQrsW
Corte Suprema y Constitucional rechazan la protesta
Tras conocerse que decenas de manifestantes bloqueaban entradas y salidas del Palacio de Justicia, en donde permanecían los magistrados luego de la fallida votación para la elección del nuevo fiscal, la Corte Suprema emitió un comunicado.
Publicidad
"La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la capital de la República, situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país", indicó el alto tribunal.
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia señaló que “la democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia” y exigió al Gobierno Nacional "brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”.
La Corte Constitucional también hizo lo propio realizando un llamado "a la sensatez y a la calma", y enfatizando "en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las instituciones de justicia".