La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró que la competencia para conocer la etapa de juzgamiento del proceso que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, corresponde al juzgado segundo penal del circuito especializado de Barranquilla.
- Juicio de Nicolás Petro se dilata por lugar donde, según sus abogados, debería realizarse diligencia
La decisión de la definición de esta competencia fue adoptada de manera unánime, pues para todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es claro que los hechos habrían ocurrido tanto en Bogotá y en Barranquilla.
No obstante, los presuntos ilícitos más graves, como el supuesto lavado de activos, habrían sucedido en la capital del Atlántico.
Juicio contra Nicolás Petro Burgos será en Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de #Barranquilla, por definición de competencia de la Sala de Casación Penal de @CorteSupremaJ. La mayoría de conductas de lavado de activos y enriquecimiento habrían ocurrido en esa capital.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 29, 2023
El pasado 20 de noviembre de 2023 se conoció que el juicio contra Nicolás Petro se había dilatado por cuenta de sus abogados suplentes, quienes dijeron que el juez de Barranquilla que lleva el proceso no es el competente para el mismo, argumentando que los delitos de los cuales se le acusa a su defendido se habrían cometido en Bogotá.
Publicidad
“La mayoría de esos hechos constitutivos fueron realizados en esa ciudad, pese a que algunos de esos dineros habrían sido trasladados a la ciudad de Barranquilla, y esto señoría no es gratuito, y por eso la Fiscalía en su momento consideró que lo pertinente era capturar en Barranquilla y trasladar a la ciudad de Bogotá, porque entendía que era esa ciudad la que tenía la competencia, o los jueces de esa ciudad, para efectos de la realización de las diligencias”, expresó en ese momento Sebastián García, uno de los representantes de Nicolás Petro al comienzo de la diligencia.
¿Qué cargos enfrenta Nicolás Petro?
Publicidad
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la supuesta financiación ilegal de la campaña de su papá, en el año 2022.
Según Nicolás Petro, en el interrogatorio que rindió ante la Fiscalía General de la Nación, el presidente “sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña. Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía. Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.