Por una votación de 19 a 7, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia decidió que el proceso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos se regirá por la ley 906 de 2004.
@CorteSupremaJ ratifica competencia de jueza 30 de Garantías de Bogotá para resolver la petición de libertad del exsenador @AlvaroUribeVel dentro del proceso por soborno y fraude procesal. Diligencias que deberán continuar por sistema acusatorio o Ley 906 de 2004.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 5, 2020
Esta decisión va en el mismo sentido de lo sostenido por la defensa del político, y en contravía de lo argumentado por el senador Iván Cepeda, parte también del proceso.
La juez 30 de garantías deberá convocar ahora a una audiencia para definir el pedido de libertad de los abogados de Uribe. También tendrá que definir en qué etapa queda el proceso.
Publicidad
El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva del exmandatario en su domicilio, finca El Ubérrimo, al considerar «posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos».
Para la corte, existen pruebas de que Álvaro Uribe conocía que su abogado Diego Cadena había ofrecido prebendas para que testigos declararan en contra de Iván Cepeda.
Publicidad
Por este mismo caso, el abogado Diego Cadena ya fue llamado a juicio.
¿Cuál es el proceso que tiene en detención domiciliaria a Álvaro Uribe?: