El excapo del cartel de Medellín, Fabio Ochoa , arribó a Colombia luego de pasar 26 años capturado en Estados Unidos. El exdelincuente pronunció sus primeras palabras tras su llegada y aseguró que no se arrepiente de los crímenes que cometió en el país.
Tras su arribo a la ciudad de Bogotá, el excriminal dijo que su libertad le parece “una maravilla. Finalmente se dio”.
Ante la pregunta de los medios de comunicación de para dónde se iba a dirigir luego de llegar a Bogotá, Fabio Ochoa dijo que “me voy para Medellín con mi familia”.
(Lea también: Fabio Ochoa, excapo del Cartel de Medellín, llega a Colombia en vuelo de deportados: primeras fotos)
Publicidad
Además, el excapo del cartel de Medellín sostuvo que “no tengo nada que decirles” a los colombianos y que no está arrepentido por sus crímenes.
Ochoa manifestó que no se arrepiente de los crímenes que cometió porque “yo no lo hice pensando en hacer mal. Por este caso no soy culpable, me lo montaron. Yo en el pasado me sometí a la justicia y confesé mis delitos”.
#ATENCIÓN | "Es una maravilla. Finalmente se dio", dice Fabio Ochoa a Noticias Caracol sobre su libertad. "Me voy para Medellín a vivir con mi familia", agregó. Además, resaltó no sentirse arrepentido por lo que hizo en el pasado.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 23, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/OjJYZTP77G
Publicidad
¿Fabio Ochoa será gestor de paz?
Los medios de comunicación le preguntaron a Fabio Ochoa si le interesa ser gestor de paz del Gobierno nacional, a lo que el exnarcotraficante respondió que “no, no he pensado en eso. Yo soy un tipo de paz, pero no he pensado en eso”.
Ante lo dicho por Ochoa, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, habló en RTVC Noticias y dijo que “sencillamente, él no ha sido destinado y por esa razón el punto fundamental es que él llega de pagar una condena de más de 25 años, tuvo en Colombia bajo detención más de 3 años y yo me imagino que, después de tanto tiempo, querrá reencontrarse con su familia”.
Migración Colombia aseguró que el deportado quedó en libertad y que no encontró ningún requerimiento judicial para retenerlo. La ministra sostuvo que Ochoa “puede irse a cualquier parte porque no hay ningún requerimiento y tampoco hay una orden, según verificó Migración como Policía Nacional. Eso quiere decir que él, en este momento, no tiene ningún pendiente por la justicia colombiana y pagó la pena en Estados Unidos y por eso regresó deportado”.
¿Quién es Fabio Ochoa?
Fabio Ochoa es antioqueño de 67 años, quien se hizo famoso en la década de los 80 como uno de los capos más importantes del cartel de Medellín. Es hijo de Fabio Ochoa Restrepo, un adinerado ganadero de su departamento, cofundó el cartel de Medellín junto a sus hermanos, también con el narcotraficante, asesino y terrorista Pablo Escobar, entre otros. Gracias a sus conexiones con carteles de México y Estados Unidos, logró transportar toneladas de cocaína hacia Norteamérica.
Publicidad
Su auge en el negocio duró hasta 1990, cuando se entregó a las autoridades bajo la condición de no ser extraditado. Aunque recuperó su libertad seis años después, su destino cambió cuando fue requerido por la justicia estadounidense.
En 2001, Estados Unidos exigió y consiguió la extradición de Fabio Ochoa, argumentando que él había enviado decenas de toneladas de cocaína a su territorio mientras era miembro del cartel. Inicialmente, fue condenado a 30 años de prisión, pero su pena fue reducida por colaborar con las autoridades.
Publicidad
Cuando Ochoa hizo parte del cartel de Medellín tenía 24 años. Por su juventud, nunca llegó a estar en la cúpula del cartel.
Fue testigo de una guerra sin cuartel de los carteles que, para los años 80 sacudían el país. Fue acusado de ser uno de los artífices de una de las operaciones de contrabando más grandes del siglo, exportando ilegalmente hacia Estados Unidos 30 toneladas de cocaína pura, entre 1997 y 1999.
Durante la operación Milenio, que se preparó durante cinco años, una de las más importantes capturas en el mundo, en 1999, la Policía colombiana, con ayuda de la DEA, detuvo y extraditó a 30 capos. Ochoa cayó el 13 de octubre de ese mismo año.
(Lea también: "Me voy para Medellín": Fabio Ochoa tras llegar a Colombia y quedar en libertad)