Noticias Caracol obtuvo las primeras imágenes de los nuevos sistemas con que el Ejército comenzó a anular las frecuencias de vuelo de los drones que usan las disidencias de las FARC para lanzar explosivos en el departamento de Cauca.
>>>Ejército frustró atentado de disidencias contra subestación de Policía de El Tambo
Son ocho los sistemas antidrones que llegaron a Colombia y están siendo puestos a prueba para contrarrestar los ataques de las disidencias de las FARC a la población y al Ejército con estos artefactos cargados de explosivos.
Están compuestos por antenas, cámaras y radares que, al apuntar hacia un dron, le quitan al piloto el control de la aeronave.
Publicidad
“Perturbadores o bloqueadores de señal que lo que hacen es obstruir la señal que viene de la estación terrena hacia el dron, por lo tanto quedan sin comunicación”, explicó el general (r) Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana.
Las pruebas en el Cauca ya dieron los primeros resultados con el primer dron de las disidencias de las FARC recuperado en una región que ya ha sido víctima en 78 oportunidades de estos ataques desde el aire.
Publicidad
“Ya me reportaron las tropas el derribo de un dron y, en otra área del departamento del Cauca, con otro equipo se ha impedido el sobrevuelo de los drones… pero el próximo paso, cuando tengamos la capacidad, no va a ser solo el derribo, sino el derribo, la ubicación y la identificación del operador”, sostuvo el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto de Occidente.
>>>Tío de niño asesinado por disidencias: “Le gustaba montar cicla, su sueño era ese”
Sistemas inhibidores de señal serán distribuidos de manera estratégica en unidades militares, estaciones de policía y entidades del Estado en riesgo de atentado terrorista, mientras las tropas en movimiento y en combates contarán con sistemas móviles.
“Ellos (los disidentes) no tienen la capacidad militar para hacer frente. Entonces, lo que tienen que maximizar es la utilización de artefactos explosivos improvisados, minas, drones, lanzamiento de granadas, pero asimismo nosotros tenemos que avanzar en las contramedidas”, subrayó el general Rodríguez.
Publicidad
Además de los drones, las minas son otra amenaza
Y es que las minas son otra plaga en el Cauca. Por eso, después de casi dos años del gobierno del presidente Gustavo Petro, se da el primer bombardeo y no letal, porque fue contra campos minados y no contra disidentes.
Publicidad
“No hubo bombardeos contra objetivos humanos, los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad de cualquier lugar, pero especialmente frente a la gran posibilidad de la existencia de minas en la zona donde debía llegar este grueso de soldados”, afirmó Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Con la nueva ofensiva militar llegaron al Cauca 1.500 comandos de las fuerzas especiales y soldados para capturar a los principales cabecillas del terror en el departamento.
>>>Gobierno de Gustavo Petro hizo sus primeros bombardeos en el Cauca