Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Primera temporada de lluvias en Colombia está empezando, según el Ideam: ¿A sacar el paraguas?

Luego de las intensas temperaturas que se han registrado los primeros meses del año, el Ideam explicó que para marzo está previsto un aumento de lluvias en Colombia.

Lluvia
"No significa que tendremos lluvia todos los día", recalcó Ghisliane Echeverry, la directora del Ideam.
Pexels

Tras meses de sequía e intensas temperaturas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el país está ad portas de la primera temporada de lluvias en Colombia.

De acuerdo con los datos del instituto, en el mes de marzo, que es considerado de transición entre la primera temporada de menores precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa, se estima un incremento en las precipitaciones en la región Andina, contrario a lo sucedido entre enero y febrero.

De otro lado, en la región Pacífica se esperan lluvias abundantes, probablemente más intensas a las que se presentaron el mes anterior.

Ghisliane Echeverry, la directora del Ideam, señaló en la red social X que la predicción climática indica que “ya entramos en la primera temporada de lluvias del año para gran parte del territorio nacional”, sin embargo, especificó que esto “no significa que tendremos lluvia todos los días, sino que la lluvia total del mes va a estar por encima de lo usual, lo que no descarta algunos días secos en marzo”.

Así las cosas, hay probabilidades de mayores precipitaciones en “la mayor parte del territorio nacional, incluida la isla de Providencia, con probabilidades altas (superiores al 60%) en el área costera del Caribe y una zona alrededor del Meta y Guaviare”.

En Guainía, Vaupés, Amazonas, Santander, Antioquia, Huila y Nariño, las probabilidades de precipitaciones oscilan entre el 45% y el 60%.

Publicidad

Pese a esto, Echeverry fue clara en señalar que no significa que el Fenómeno de El Niño esté finalizado, pues “el Océano Pacífico aún presenta esta anomalía térmica y que se espera continúe durante este mes. Sin embargo, sus efectos se sentirán con menos fuerza en nuestro país durante la temporada de lluvias”.