Hace algunos días se llevó a cabo la inauguración del Museo Subterráneo Monumental 180, en las profundidades de la famosa Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca. Se trata del primer museo bajo tierra del mundo.
Ubicado a 180 metros bajo la superficie, el museo alberga 22 obras esculpidas en roca de sal y mármol, creadas por artistas de diversos países y continentes.
Así es el Museo Subterráneo Monumental 180
El museo se divide en dos plataformas principales que recrean la atmósfera de una calle urbana subterránea. La primera es un recorrido adornado con esculturas y murales que narran historias de amor, esperanza y maternidad, reflejando la diversidad cultural y la riqueza artística de sus creadores.
La segunda plataforma incluye el 'Teatrini', un espacio para eventos culturales y artísticos, además de una cafetería y una tienda de recuerdos que permiten a los visitantes llevarse un pedazo de esta experiencia.
Publicidad
Y es que escultores de diferentes partes del mundo, como Canadá, Irán, Corea del Sur, Polonia, Rusia, Bulgaria, Ucrania, México, Costa Rica, Rumania, aportaron al Museo Subterráneo Monumental 180 varias figuras en mármol y piedra.
Precios para conocer el Museo Subterráneo Monumental 180
La entrada al Museo Monumental 180 metros bajo tierra se paga con la entrada a la Catedral de Sal de Zipaquirá, lo que permite a los visitantes explorar tanto la catedral como el museo en una sola visita.
Publicidad
Plan básico
Tarifa nacional
- Adultos: 66.000 pesos.
- Niño o adulto mayor: 54.000 pesos.
Tarifa internacional
- Adultos: 110.000 pesos.
- Niño extranjero o adulto mayor extranjero: 97.000 pesos.
Plan standard (familiar)
Tarifa nacional
- Adultos: 77.000 pesos
- Niño o adulto mayor: 66.000 pesos
Tarifa internacional
- Adultos: 118.000 pesos.
- Niño extranjero o adulto mayor extranjero: 106.000 pesos.
Plan premium
Tarifa nacional
- 100.000 pesos
Tarifa internacional
- 140.000 pesos
¿Cómo llegar al museo subterráneo desde Bogotá?
Para llegar al Museo Subterráneo Monumental 180 desde Bogotá, puede seguir estas instrucciones:
- En carro particular: si viaja en su propio vehículo, puede tomar la autopista Norte hacia Zipaquirá. El viaje suele durar alrededor una hora, dependiendo del tráfico.
- En transporte público: puede tomar un bus desde el Portal del Norte de Transmilenio que lo llevará directamente a Zipaquirá. Una vez allí, deberá tomar un taxi o caminar hasta la Catedral de Sal, donde se encuentra el museo.
- En tren: el Tren de la Sabana ofrece un servicio turístico que parte desde la estación de Usaquén, en Bogotá, y llega hasta Zipaquirá. Es una opción pintoresca y cómoda para los visitantes.
Es recomendable llevar ropa cómoda y abrigada, ya que la temperatura en el interior de la mina puede ser bastante fría.