Bajo vigilancia permanente está la vía que comunica a Quibdó con Pereira, luego de que hombres, que pertenecerían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), quemaran dos buses de servicio público.
“Dos buses fueron incinerados por parte de grupos al margen de la ley en el sector de Playa de Oro, muy cerca del corregimiento Santa Cecilia, departamento de Risaralda”, aseguró el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.
El mandatario sostuvo que “estos hechos no se habían vuelto a presentar desde hace dos años” cuando lograron “articular la presencia de la fuerza pública entre Risaralda y Chocó”.
Publicidad
“Hoy debo destacar el trabajo que viene haciendo la Octava Brigada del Batallón San Mateo, pero yo sí quisiera llamar la atención y pedirle al señor ministro de la Defensa que intervenga para que se pueda articular más con la fuerza pública del departamento del Chocó, porque debemos recuperar esa articulación, veo que se perdió y que es necesaria para evitar que hechos se presenten”, apuntó.
Publicidad
Solicito a @Ivan_Velasquez_ @mindefensa articular mayor presencia militar en Chocó. Delicado que a 15 min de Risaralda, actores armados del Chocó intimiden conductores y pobladores que vienen a Pereira. Con @COL_EJERCITO hemos trabajado juntos para mantener seguridad en la zona. pic.twitter.com/rcpCzBmrFW
— Victor Manuel Tamayo (@VictorTamayoV) May 19, 2023
Desde la Terminal de Transportes de Pereira, la capital del departamento de Risaralda, no se están despachando buses hacia el Chocó, lo que afecta a cerca de 350 personas que diariamente se movilizan hacia Quibdó.
Las autoridades ubicaron varios puntos de vigilancia estratégica para garantizar la circulación de viajeros.
Publicidad
ELN y Gobierno anuncian que retoman las negociaciones
Este caso de los buses incinerados por presuntos miembros del ELN se presenta dos días después de que el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron la reanudación de las negociaciones de paz tras la "pausa" solicitada por la guerrilla debido a unas declaraciones que dio el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Las delegaciones negociadoras de ambas partes informaron en un comunicado conjunto que tomaban esta decisión "después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones" y tras reafirmar "el carácter político" de la mesa de diálogo y del ELN "como organización armada rebelde".
El comunicado conjunto, fechado en La Habana -donde tiene lugar el tercer ciclo de negociaciones-, también ratifica la "firme decisión" de ambas partes de "permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país".
"Continuaremos desarrollando una visión conjunta del conflicto y de las salidas que requiere el país", indicaron las delegaciones, que avanzaron que "en lo inmediato" pretenden articular el Acuerdo de México, alcanzado este marzo, así como "el conjunto de acuerdos que se han hecho en la mesa con las visiones y propuestas" de Petro.