Un gran lote ubicado cerca del barrio Sucre, ocupado en un 80 por ciento por 126 viviendas de varios niveles, es según el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) una de las más grandes estafas de los últimos años.
De acuerdo con la entidad, el predio, que pertenece a la Alcaldía de Medellín y está ubicado en el centro oriente de la ciudad, fue demarcado y vendido de forma ilegal.
“Una corporación, de manera inescrupulosa, estaba utilizando los logos del instituto, del Isvimed y de la Alcaldía de Medellín, donde estaban haciendo una comercialización ilegal de 126 predios aproximadamente, los cuales le vendieron a la gente entre un valor de 5 millones hasta 25 y 30 millones de pesos”, denunció Jorge Torres, director del Isvimed.
Las primeras viviendas fueron construidas desde hace más de 20 años, creciendo de forma acelerada en los últimos 5 años. Hoy el lote ya tiene nombre de barrio, Villas de San José, según los moradores.
Publicidad
“Se volvió un basurero, se volvió un violadero, se volvió un consumidero, aquí había unas propiedades que la gente misma destruyó, entonces los que protegimos eso, empezamos hacer nuestros espacios e ir construyendo nuestras casas y le fuimos cediendo a vecinos”, indicó Hernán Darío Giraldo, representante de la Corporación Humanitaria Vida Digna.
Esa es la corporación a la que el Isvimed señala como responsables de la estafa.
Publicidad
Aseguran que la mayoría de habitantes del sector son desplazados y que nunca han pagado dinero por los lotes, además muestran estos documentos de supuestos llamados de conciliación a la entidad.
“Tenemos el conocimiento que el predio es del municipio, es así y nunca lo hemos negado, lo que les pedimos es que aquí ya tenemos unas mejoras, entonces vengan y negociemos una solución”, pidió Ruth Quiñones, habitante del sector.
Ahora, el proceso pasará a las autoridades competentes, por delitos como estafa: han sido capturadas 32 personas.