Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presuntas víctimas de De Currea-Lugo: relatos de mujeres que aseguran que el docente las acosó

Ellas hablaron sobre las situaciones que, al parecer, vivieron por cuenta del docente Víctor De Currea-Lugo, quien declinó el nombramiento como embajador en Emiratos Árabes Unidos por el escándalo.

Testimonios de mujeres que aseguran ser haber sido acosadas sexualmente por Víctor de Currea-Lugo

Con el paso de las horas, crece el escándalo de acoso sexual en el que se vio involucrado el catedrático Víctor De Currea-Lugo, quien había sido nombrado por el presidente Gustavo Petro embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos.

Noticias Caracol contactó a varias de las mujeres que aseguraron haber sido víctimas de acoso por parte de quien era su profesor.

El primer caso es de una joven de la Universidad Nacional, que al momento de los hechos tenía 19 años y que tomó una electiva que dictó Víctor De Currea-Lugo.

Esta mujer contó que todo empezó cuando el profesor la contactó a través de Twitter con un mensaje para que tomaran un café. Ella cuenta que aceptó porque tuvo un destacado desempeño académico en esta clase, admiraba el trabajo del profesor De Currea-Lugo y pensó que la charla sería amena en términos profesionales.

Sin embargo, el docente después la invitó a su apartamento.

Publicidad

Él cambió el lugar de la cita, más o menos 30 minutos antes, habíamos quedado de encontrarnos en un centro comercial y, media hora antes, programó la cita a un lugar más cerca de su casa. Se comportó muy bien en el café, estábamos en un lugar público y en ningún momento hizo un comentario fuera de tono, hablamos sobre la universidad, sobre el país, me dio consejos profesionales y cuando yo ya me dirigía a despedirme, él me comenta que acaba de publicar un nuevo libro, que tiene las cajas en su casa y que si podría pasar a la casa de él para entregarme una copia antes de que me fuera. Como la reunión en el café, pues se había desarrollado con bastante normalidad, yo accedí a la invitación a su casa por el libro. Pensé que igual iba a ser un encuentro bastante corto, que me entregaría el libro y yo me iría
Denunciante

Ya en el apartamento, según la joven, el profesor De Currea-Lugo le hizo un tour y le insistió en varias ocasiones que se pusiera cómoda, que se quitara su abrigo y ella se negó. Él le hizo comentarios de su aspecto físico, le dijo que se sentía atraído por ella y se lanzó a besarla.

Publicidad

Desde que yo entré en el apartamento, me sentí en una situación de peligro y decidí adoptar el comportamiento que más pudiera mostrar mi inconformidad, creo que mi instinto me decía algo aquí no está bien. Lo primero que me dijo fue ’ponte cómoda’, me dijo que me quitara el abrigo, que pusiera mi maleta a un lado y la verdad yo estaba tan incómoda y no sentía para nada seguridad, que yo en ningún momento me quité el abrigo por más que él insistió en múltiples ocasiones, la maleta la mantuve lo más cerca posible a mí todo el tiempo. Empezó a hablarme de su vida romántica, de sus problemas con sus exnovias cuando vivía en otros países, empezó a hacer comentarios sobre mi aspecto físico, que yo estaba muy bonita y empezó a decir que yo era muy inteligente y que eso lo atraía bastante. Después de un tiempo que yo estaba hablando, se quedó en silencio, a pesar de que yo estaba al otro extremo del sofá, se lanzó a basarme. Todo el tiempo me referí a él como profesor, incluso en ese momento le dije ‘no profe, por favor no, esto no’. Él se echó para atrás, se quedó callado, empezó a decir ‘lo siento mucho, no me pude contener, la verdad me pareces muy atractiva'

Esta presunta víctima le dijo no al docente Currea-Lugo cuando intentó besarla, a lo que, según ella, él respondió con una disculpa argumentando que no pudo contenerse.

Incluso con el tema de los diferentes países en los que había vivido, me recomendó que viera una película, incluso sugirió que tenía la película en su casa y que si quería podíamos verla en ese momento y el único televisor en esa casa queda en su habitación. Creo que ese momento fue uno de los momentos de alarma más importante porque me quedó muy claro cuáles eran sus intenciones si alcanzaba a tener alguna duda hasta el momento. Salí corriendo del apartamento, la verdad sentía que estaba en shock, también sentí un gran alivio porque sentí que había estado en una situación de peligro y que pesar de todo, había logrado salir a salvo. Me puse a llorar, le mandé unos mensajes a una amiga, bajé, tomé el ascensor, seguramente el portero vio mi cara de desconcierto y me subí en el primer bus que vi pasar, quería estar lo más lejos posible de ese apartamento y de ese señor

Ella manifestó no ha definido si va a entablar acciones legales contra el profesor y que su intención es dar a conocer lo que ella considera un comportamiento que no es ni aislado y conoció que repitió con el mismo método con otras estudiantes.

Publicidad

Otras dos jóvenes aseguraron lo mismo que la anterior: haber sido víctimas de acoso por parte del profesor De Currea-Lugo.

La segunda presunta víctima dijo que los comentarios del docente sobre su belleza comenzaron el primer día y aumentaron cuando ingresó a su semillero. Este es su relato:

Publicidad

En ese momento tenía como unos 19 años y es muy duro llegar con esa ingenuidad que uno trae en el colegio y darse cuenta de que la realidad es otra, entonces que son cometarios que en ese momento yo deje pasar, no les prestaba atención y decía: ‘si, claro dale'. Ya después entré a su semillero y digamos que las cosas cambiaron un poquito de tono porque siempre al final de una reunión o en su defecto, después de alguna clase o entre las clases, era: ‘no, pero ven por qué no vamos a tomar a un café, por qué no vamos a mi casa’. Mi mamá nunca me dejó ir a la casa de nadie, entonces, pues yo ‘no pues, no puedo vivo lejos’ entonces eso siempre se mantuvo así
segunda denunciante.

Esta misma joven relató otros episodios, el más difícil, dice ella, se dio cuando, siendo estudiante de la Universidad Javeriana, acudió a una charla del profesor De Currea-Lugo a la Universidad Nacional, escenario que le generaba cierto temor, frente al cual el profesor se ofreció a acompañarla.

Llegamos a la puerta de la Nacional, pasó la mano por encima mío abrazándome, diciéndome: ‘no te preocupes, tú acá estás segura, es que una niña como tu chilla en una universidad, tú eres muy linda para acá, entonces ven yo te protejo’ y era abrazándome, entonces yo como ‘okay, estoy en un lugar desconocido, pues bueno él es mi profesor, no me va a hacer nada. Bueno, fuimos a la charla, y después al salir salimos, me insistió que fuera a la casa de él, que estábamos cerquita, que aprovecháramos, que un café, que no pasaba nada y pues yo le dije ‘no, lo siento’, que me tenía que devolverme a mi casa y quedé como con un sinsabor. Ya después, al día siguiente que nos vimos en la universidad, estábamos en su oficina, me acuerdo que estábamos discutiendo algo precisamente del trabajo y ya sentí que como que estaba invadiendo un poco mi espacio personal, diciéndome que yo era muy linda, que yo le rechazaba los cafés, que por qué era tan difícil y yo le dije ‘mira, la verdad, ahorita tengo clase y me tengo que ir’ y salí de la oficina de él

El otro testimonio lo dio una mujer, vía mensaje directo de Twitter, en el que le dijo a Noticias Caracol que en el caso de ella no trascendió porque no fue alumna del profesor De Currea-Lugo, pero aseguró que aun así le ofreció ser su monitora.

Él me citó en su oficina para hablarlo, yo fui creyendo que no era posible y con algunos rumores que había escuchado de él, cuando llegué a su oficina la conversación fue bastante incómoda y, en resumen, me dijo que fuera a su casa a ver una película que me estaba recomendando y que allá mirábamos lo de la monitoria, que me le volara a mi pareja, que ese no era celoso”
tercer denunciante.

Publicidad

Hasta este momento Noticias Caracol no ha podido establecer si hay alguna acción penal contra el profesor De Currea-Lugo, quien, a propósito, respondió vía chat:

"Ya he dado suficientes explicaciones en varios medios de comunicación sobre lo sucedido y prefiero guardar silencio hasta tomar una decisión con los abogados", aseveró De Currea-Lugo.

Publicidad