El presidente Gustavo Petro se pronunció luego del hallazgo este martes de una fosa común en la zona de frontera con Venezuela, que correspondería a una de las mencionadas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP.
“Se dedicaron a decir que la confesión de Mancuso era falsa, porque esa confesión muestra el mayor crimen cometido en la historia contemporánea en todas las Américas: el genocidio del pueblo con ayuda del poder. Ahora aparecen las pruebas: sus cuerpos, los del pueblo de Colombia asesinado, nos gritan también la verdad para que reaccionemos, para que no se repita, para que haya justicia. Como jefe del Estado buscaré todas las formas para que esos cuerpos vuelvan a sus familiares y para que aquí, los asesinos, no vuelvan al poder, porque volverían a matar”, manifestó el presidente Petro.
Se dedicaron a decir que la confesión de Mancuso era falsa, porque esa confesión muestra el mayor crimen cometido en la historia contemporanea en todas las Américas: el genocidio del pueblo con ayuda del poder.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 7, 2023
Ahora aparecen las pruebas: sus cuerpos, los del pueblo de Colombia…
El hallazgo se produjo en Juan Frío, Norte de Santander, en medio del trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El equipo detectó el primer grupo de restos que son analizados para verificar si corresponden a víctimas de desaparición forzada.
Publicidad
“La unidad de búsqueda encuentra allí unos restos humanos, entonces hay que tener en cuenta que la unidad hace esa prospección inicial. Un hallazgo fortuito que es motivo de estudio médico forense y que puede corresponder a una sola persona o puede corresponder a varias, no lo sabemos hasta que se complete el estudio”, señaló Nelson Téllez Rodríguez, subdirector de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
La unidad está trabajando con su par venezolano para ubicar más restos en fosas que estarían en ese país.
Publicidad
“En eso se está trabajando desde la Cancillería, por supuesto, con el aporte de la Unidad de Búsqueda. En eso estamos ofreciendo ese tipo de colaboración”, agregó.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en la última audiencia en la JEP, aseguró que habría cerca de 200 personas sepultadas en esas fosas y que algunos miembros de las Fuerzas Militares colombianas tendrían conocimiento de lo que ocurrió con ellas.
Durante la cumbre regional de países suramericanos que se celebró la pasada semana en Brasilia, el presidente Gustavo Petro firmó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un acuerdo para acelerar esta búsqueda.
"Con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo de que se permita con expertos forenses, incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región, con el fin de encontrar los restos y entregarlos a sus familiares", aseguró Petro.
Publicidad
Colombia ayudará a identificar los cadáveres y "el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y la entrega a sus familiares", puntualizó el presidente.