En la mañana de este viernes, 17 de enero de 2025, el presidente Gustavo Petro anunció desde su cuenta de X que se suspenden los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, en medio de la intensa guerra que se vive en el Catatumbo entre este grupo subversivo y las disidencias de las FARC.
El jefe de Estado sostuvo que "lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo. El ELN no tiene ninguna voluntad de paz".
(Le puede interesar: Guerra en Catatumbo: enfrentamientos entre ELN y disidencias de las FARC dejan más de 30 muertos)
Ayer, el presidente había dicho que "este Gobierno esta con el pueblo del Catatumbo. Mañana se pronunciará la delegación oficial de mi gobierno ante los diálogos de paz con el ELN".
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
Publicidad
¿Hasta cuándo se suspenden diálogos con ELN?
En Rueda de prensa, Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno nacional con la guerrilla del ELN, aseguró que "nos disponíamos a reunirnos la semana entrante con el ELN para retomar la mesa, en temas como participación, cese al fuego y para dónde va el proceso. En eso estábamos cuando se desató la guerra en el Catatumbo y se asesinaron personas en proceso que el presidente calificó como 'crímenes de guerra'. Por lo tanto, se suspende el proceso hasta que el ELN piense si quiere caminar la paz. Es decir, este país no aguanta más vaivenes y se requiere una decisión por parte del ELN. Esperamos tener las dinámicas humanitarias y por supuesto están abiertos los canales de comunicación”.
Por su parte, Iván Cepeda, representante del Gobierno en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, manifestó que, “ante esta circunstancia de extrema gravedad, no podemos sentarnos nuevamente con el ELN en este momento. Necesitamos y exigimos que el ELN exprese de una vez por todas su voluntad, su intención, su decisión inequívoca de avanzar a la paz. Es una exigencia que hace el país, todos los sectores y que está delegación expresa de manera nítida”.
Publicidad
Siete firmantes de paz han sido asesinados en el Catatumbo
La guerra en el Catatumbo se ha agudizado por cuenta de los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC. Estos combates han dejado, según Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno nacional con la disidencias de las FARC, por lo menos siete firmantes de paz asesinados en esta zona de Colombia.
En entrevista con Noticias Caracol, Camilo González Posso sostuvo que “desafortunadamente son siete firmantes de paz que han buscado para asesinarlos en diferentes municipios. Los están persiguiendo para matarlos de manera deliberada. Es un plan contra la paz, contra los acuerdos firmados en 2016 y también contra la mesa de negociaciones, en la cual yo participo como coordinador”.
(Lea también: Defensora del Pueblo tras anuncio de suspensión de diálogos con el ELN: "Es una decisión legítima")
El funcionario agregó que “están atacando a los delegados del frente 33, están atacando a las personas que están colaborando con los procesos de conversaciones y lo que quieren es controlar la frontera. Yo creo que es una estrategia política del ELN para posicionarse en la frontera, dentro de un plan absolutamente concertado que amenaza a la población de la región”.
Publicidad
El control de la frontera al que se refiere Camilo González Posso tiene que ver con “intereses. Es un enclave de producción de cocaína, de pasta básica, de los más grandes de Colombia, junto con lo que sucede en la frontera sur. También creo que están jugándole a la geopolítica, están buscando convertirse en un colchón allí en la frontera con Venezuela para prestar ciertos servicios”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, viajará este viernes a la zona del Catatumbo para revisar, en compañía de las autoridades, la grave situación de orden público en ese país, donde las autoridades confirman, hasta el momento, 34 muertos.
Publicidad
Más de 30 muertos en enfrentamientos entre ELN y disidencias
Los enfrentamientos en la región del Catatumbo entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC dejan ya más de 30 muertos, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz.
"Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad", dijo Iris Marín, defensora del Pueblo, en su cuenta de X, donde añadió que "se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos".
La funcionaria añadió que se han producido "secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases", crímenes que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha considerado "de guerra" y por los que anunció la suspensión de diálogos con el ELN.
En imágenes divulgadas en redes sociales por habitantes de esta zona de Colombia, se ve cómo en algunos caseríos la gente busca protección en sus casas para escapar del fuego cruzado entre el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las FARC, que comenzó a media mañana del jueves.
Publicidad
Andrey Avendaño, que fue negociador de paz del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC con el Gobierno, y que se presenta como comandante del Frente 33 de las disidencias de las FARC, aseguró ayer en un mensaje de audio, cuya autenticidad no han confirmado las autoridades: "el ELN ha tomado la decisión de atacar a todas nuestras unidades", "han matado civiles, gente desarmada".
Ante esa situación, la funcionaria hizo "un llamado al ELN para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y cese de inmediato los ataques contra la población", al tiempo que pidió "priorizar acciones humanitarias para proteger a la población".
Publicidad
Marín narró que la Defensoría del Pueblo "había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre" sobre el peligro de una guerra entre guerrillas en el Catatumbo y concluyó: "Hoy tendremos que reportar su consumación".
La zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, es una región pobre y montañosa que limita con Venezuela y está formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
En ellos operan el ELN, las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas criminales que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.
A Tibú se trasladará hoy el presidente de la República, Gustavo Petro, "para evaluar la situación de orden público del Catatumbo".
Publicidad
Acuerdo de paz con el ELN: negociaciones que no avanzan
Esta nueva suspensión de los diálogos con el ELN llega después de que en las últimas semanas pareciera que los diálogos podrían reactivarse en una reunión que se iba a producir tras las de noviembre en Caracas, cuando Grabe y el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', se encontraron, algo que no sucedía desde el 26 de mayo, tras un año tormentoso.
A principios del año pasado, el Gobierno inició en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, acercamientos con los Comuneros del Sur, una supuesta escisión del ELN -de la que esa guerrilla afirma que realmente son infiltrados del Gobierno para debilitarlos- y cuyo líder es Gabriel Yepes Mejía, conocido como 'HH' o 'Samuel'.
Publicidad
Esto, según la agencia de noticias EFE, ha inquietado al ELN, que exigía a Grabe y su equipo aclarar si estaban negociando a nivel estatal o local. De hecho, esta misma semana el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, envió una carta a Beltrán dejando claro que no dejarían de negociar con los Comuneros y advirtiendo a la guerrilla que la paciencia del Gobierno no era infinita.
También se hizo una referencia velada a que el ELN ha seguido perpetrando ataques durante este tiempo: desde el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz en octubre de 2023, hasta el ataque en septiembre de 2024 a una base militar en el departamento de Arauca, que dejó tres militares muertos y casi una treintena de heridos.
El presidente Gustavo Petro dijo entonces que este último ataque era "prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre", aunque la delegación del Gobierno matizó después, afirmando que significaba que iban a congelar la mesa, pero que siempre estarían dispuestos a negociar.
Ahora llega esta "operación militar que está haciendo el ELN, con unidades que ha trasladado desde el departamento de Arauca hasta el Catatumbo, con el propósito de que los combatientes agredan a la población", en palabras de Iván Cepeda.
Publicidad
"Las principales víctimas son los civiles, los líderes sociales, las personas que han dejado las armas y están en el proceso de reincorporación tras el acuerdo de paz de 2016. Eso son crímenes de guerra", aseguró el senador Cepeda, destacando la distancia que parece difícilmente irreconciliable entre el Gobierno y el ELN.
(Lea también: Guerra en Catatumbo: líder social dice que grupo armado está entrando a las casas a matar personas )