Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro denunció red de corrupción en sistema de salud de Fecode

Gustavo Petro tomó la decisión de suspender una licitación que venía en curso para buscar un nuevo operador del Fomag. “Se está diluyendo el recurso de los maestros financiando esta red”, acotó el jefe de Estado.

Gustavo Petro y Fecode

Hay tensión entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y Fecode, uno de los sindicatos más poderosos del país, por una decisión sobre el sistema de salud que atiende a los educadores.

El origen de la situación está en la decisión del primer mandatario de suspender una licitación que venía en curso para buscar un nuevo operador del Fomag, que es desde 1989, el fondo de prestaciones del magisterio, donde administran las cesantías, pensiones y contratan las entidades que les prestan los servicios médicos al magisterio.

Aunque se prorrogó por 6 meses el actual contrato con Fiduprevisora, mientras se hace un contrato de largo plazo con otro operador, el primer mandatario aseguró que la razón de fondo de su decisión es que se encontró allí una fuente de corrupción.

“Con los recursos del Fomag están financiando una red de corrupción y se está diluyendo el recurso de los maestros financiando esta red. El sistema de contratación se ha degradado a ese punto. Es un enorme dinero y no es culpa de la organización sindical”, expresó Gustavo Petro.

Desde hace días, Fecode le había pedido al gobierno que no suspendiera la licitación. Tampoco les agrada la idea de prorrogar por 6 meses más con Fiduprevisora, por las deficiencias halladas.

Publicidad

Ahora los maestros quedaron con un alto grado de incertidumbre sobre sus servicios de salud. También permanecen en vilo algunos acuerdos de mejoramiento que habían logrado con Fiduprevisora, y no saben que irá a pasar en el futuro de su fondo de prestaciones. Por eso, se declaran en alerta.

“En esta junta nacional dijimos que declaramos el estado de alerta el magisterio, porque aquí lo que está en juego son los derechos de los maestros y su bienestar. Cualquier salida que se dé tiene que ser con un acuerdo o negociación entre las partes, porque necesitamos mirar la situación y saber cuál es la propuesta real para asumir después de que se frene este proceso de contratación”, indicó Domingo Ayala, presidente de Fecode.

Publicidad

Ayala dice que puede ser peor el remedio que la enfermedad, pero se mostró abierto al diálogo con el gobierno, advirtiendo que defenderán su fondo de prestaciones y el régimen exceptuado que tienen en materia prestacional. Asimismo, aclararon que pese a estar en alerta, seguirán apoyando al gobierno de Petro y defendiendo sus reformas, como hasta ahora lo han hecho.