Durante la ceremonia de ascenso de 43 oficiales del Ejército y la Policía Nacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la Fuerza Aérea tendrá una renovación y se dejarán de utilizar los aviones tipo Kfir.
- También lea: Califican de “ilegal e irresponsable” continuidad de cultivos ilícitos junto a los de restitución
“Las esposas de los actuales pilotos me los van a agradecer mucho, porque, en realidad, ya era un peligro subirse en esos aparatos” aseveró el presidente.
El mandatario afirmó que esta inversión no afectará las finanzas públicas y manifestó que esta actualización ayudará en el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial de Colombia
“La inversión pública de Colombia se devuelve, no solo en los instrumentos que compra, sino en el apoyo necesario a las capacidades nacionales en una serie de temas que tienen que ver con el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial”, indicó el jefe de Estado.
Publicidad
Asimismo, Gustavo Petro señaló que esta inversión aumentará la capacidad de la fuerza pública y de la sociedad colombiana en cuanto a temas de industria. “La operación fundamental antinarcóticos no será la fumigación a los campesinos”, agregó el mandatario.
El jefe de Estado indicó que esta actualización de la Fuerza Aérea da capacidad a la nación de combatir a las “multinacionales” del crimen que tiene relaciones en Suramérica, Estados Unidos y Europa.
Publicidad
“Hoy podemos hablar de multinacionales de narcotráfico, no son los grupos que se creaban en los barrios populares de nuestras grandes ciudades, son personas que viven en Miami, Madrid”, expresó Petro.
Además, el presidente lanzó el dardo de que si en EE. UU. y Europa decidieran cambiar sus políticas en cuanto al consumo de drogas con iniciativas de prevención, en Colombia, los grupos ilegales no se estuvieran matando.
- También lea: Posible nombramiento de Juan Sebastián Guanumen como cónsul en Chile levanta ampolla: ¿por qué?
Compra de aviones en el gobierno Duque
A pocos días de que Iván Duque dejara de ser el jefe de Estado de Colombia, se especuló sobre un supuesto negocio con Ecuador para compra de una aeronave Legacy EMB 135 Bj por 8 millones de dólares.
Sin embargo, en ese momento, el presidente electo Petro afirmó por medio de su cuenta de Twitter que todos los aviones que fueran comprados con el presupuesto nacional serán devueltos y solicitó que la compra de este avión sea suspendida.
Publicidad
"Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras", trinó Petro en su momento.