Este sábado, el presidente Gustavo Petro desde Jericó en Antioquia, se refirió a las denuncias de casos de abuso sexual en Guaviare contra niños indígenas en especial de la comunidad Nukak Maku, una situación también derivada de condiciones de extrema necesidad como el hambre, según el mandatario.
“Se ha alcanzado niveles de complicidad de la misma comunidad que no ve otro camino que prostituir a sus propios niños para obtener comida y eso se llama un etnocidio”, dijo el presidente.
Este sábado llegó al territorio una comisión del ICBF, como lo ordenó el mismo mandatario, para hacer una inspección sobre estas graves denuncias.
Según el instituto, se fortalecerán los equipos de defensoría de familia, y se fortalecerán las defensorías con enfoque étnico.
Publicidad
“Asimismo, el ICBF realizará una verificación exhaustiva de sus acciones en Guaviare con el fin de determinar que en los procesos denunciados se haya actuado atendiendo la ruta establecida”, agregó la información.
Entretanto, la Procuraduría abrió investigación contra seis militares y 2 suboficiales señalados de abusar de una menor de 15 años, en hechos denunciados hace cuatro años.