En la tarde del 18 de octubre de 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el gobierno comenzará a gestionar la compra estatal de cosechas de coca en El Plateado, Cauca.
>>> Le recomendamos:Petro sobre situación en El Plateado, Cauca: "El EMC nos obliga a bombardear sus fuerzas"
Durante la firma del Pacto por la Democratización del Crédito Solidario, una estrategia pretende beneficiar a la población rural y las economías populares, Gustavo Petro expresó que, pese a que la decisión haría que le cayeran "rayos y centellas", para el cambio era necesario transformar los instrumentos.
"Nosotros en El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca, me van a caer rayos y centellas, menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron. Si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos, porque si vamos a repetir lo mismo, con los mismos instrumentos, todos sabemos que no se solucionan los problemas", comentó el presidente Petro.
Publicidad
En su discurso, el mandatario señaló que la compra estatal de cosechas de coca al campesinado del Micay se haría mientras aparece una economía lícita, la cual estaría impulsada por créditos que deben llegar a las zonas segregadas del país.
#Colombia | El presidente Gustavo Petro anuncia que va a comprar cosecha de coca en El Plateado, Cauca. “Si no cambiamos los métodos, no cambiamos y vamos a repetir lo mismo”, señala el primer mandatario.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 18, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/K1QulKsgIc
Hace unos meses el presidente Gustavo Petro intervino en la sesión Peacebuilding Commission Support Branch que “si mañana la comisión de Naciones Unidas sobre drogas dijera ‘la cocaína es legal’, mañana se acaba la guerra en Colombia".
Publicidad
En ese momento el mandatario colombiano dijo que “una decisión política convirtió en ilícita, no solamente la sustancia que se podría extraer de esa hoja (de coca) industrialmente hablando, sino a la hoja, y todo eso llevó a una ruptura tan profunda, a un golpe tan violento en las sociedades latinoamericanas, que en el caso colombiano mantiene la guerra actual”.
Creció el cultivo de coca en Colombia
El anuncio se da después de que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) publicara un informe en el cual se revela que los cultivos de coca en Colombia crecieron un 10% en 2023, alcanzando las 253.000 hectáreas.
El documento detalló que, a diferencia de los años 2021 y 2022, donde el incremento de cultivos de coca estuvo focalizado en el departamento de Putumayo, en este periodo este crecimiento fue más generalizado en el territorio.
Publicidad
Las cifras indican que "16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento" y que los de "Cauca y Nariño fueron los más afectados".
Además, la Unodc destacó que en distintas regiones, principalmente fuera de los sitios habituales de cultivo de coca, los precios de la venta de derivados de la hoja están "alcanzando históricamente bajos".
Publicidad
>>> Puede interesarle: A EE. UU. le siguen preocupando los cultivos de coca en Colombia: "Representan una amenaza"