Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Gustavo Petro declaró el desastre natural en Colombia por cuenta de los graves incendios

Esta medida, anunciada por el presidente Gustavo Petro, permitirá mover recursos para hacerle frente a la emergencia. “Para que los helicópteros se pongan en función de apagar los incendios”, dijo, por ejemplo, el mandatario.

Presidente Petro declaró desastre natural en Colombia por cuenta de los graves incendios

Hacia las siete de la noche de este miércoles, 24 de enero de 2024, el presidente Gustavo Petro anunció que se declara el desastre natural en Colombia por cuenta de los graves incendios que se registran en diferentes partes del país.

Esto significa, entre otras, que se apropian recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia.

“Se declara la situación y lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas de presupuesto a otras partidas. Obviamente, con la finalidad de resolver problemas que tienen como trasladar recursos para que los helicópteros se pongan en función de apagar los incendios”, sostuvo el mandatario.

Los incendios en Colombia

Son desgarradoras las imágenes de páramos y ecosistemas consumidos por los numerosos incendios en Colombia.  Además del gran daño en la flora, los animales que habitan estos lugares están siendo perjudicados. Unos han sido rescatados con vida, pero en grave estado y otros lamentablemente han muerto calcinados.

Por ejemplo, un búho fue rescatado por los héroes de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental de las llamas que consumen los cerros orientales de Bogotá desde el lunes.

Publicidad

Horas después, a través de su cuenta de X, la Secretaría de Ambiente reportó el estado de este animal: “Llegó débil, en estado de shock, con hematoma e inflamación en miembros inferiores y en músculos pectorales y fractura cerrada en miembro inferior izquierdo".

En Santander, después de ser rescatado de uno de los incendios de la zona, veterinarios atienden las quemaduras de tercer grado en las extremidades de un puercoespín.

Publicidad

“Tenemos casos específicos donde se han presentado incendios, en uno han sido rescatados tres especímenes, exactamente un puercoespín y dos zarigüeyas, que ya se encuentran en procesos de recuperación”, explicó Yesid González Duque, director Asocars.

Algunos de los ecosistemas más importantes de Colombia también han tenido graves afectaciones. Más de 170 hectáreas de vegetación endémica de frailejones han sido consumidas por el fuego en el Páramo de Berlín.