El primer sistema de monitoreo para conservación de la Amazonía por medio de la inteligencia artificial es una realidad en Colombia. La unión del Instituto Alexander Von Humboldt, el Sinchi, la Universidad de los Andes y Microsoft hizo posible lo que fue denominado el Proyecto Guacamaya.
- Le puede interesar: Deforestación en la Amazonía colombiana: el país cerró el 2022 con indicadores críticos
Y es que la biodiversidad en la cuenca amazónica y su rol fundamental en la lucha contra el cambio climático hacen de esa región uno de los grandes epicentros de la investigación científica.
Sin embargo, lo basto del terreno, la dificultad de acceso y la densidad de la vegetación son grandes desafíos para la ciencia. El proyecto en cuestión busca conservar a la Amazonía haciendo uso de las herramientas que brinda la inteligencia artificial.
“En el territorio continental de Colombia cerca del 51% son selvas, son bosques. Esto es un país de bosques con una cantidad de fauna que es muy difícil entender cómo están, cómo sufren por la deforestación, si el cambio climático los afecta. La inteligencia artificial nos va a desbloquear la capacidad de tomar toda esa información y responder rápidamente a preguntas de país para la conservación”, aseguró Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt.
Publicidad
El Proyecto Guacamaya se nutrió de la riqueza y la información de varias instituciones. De esta manera, creó modelos de inteligencia artificial que procesan la data de manera eficaz y con un alto porcentaje de confiabilidad.
“La Amazonía como ecosistema estratégico es muy importante. Nosotros vimos que la tecnología podía estar al servicio de este gran propósito regional”, mencionó Andrés Rengifo, director de asuntos corporativos y externos de Microsoft.
Publicidad
Identificar especies a través de fototrampas, ubicar zonas de deforestación y registrar sonidos de la Amazonía son los objetivos del Proyecto Guacamaya.